PARIS.- La huelga convocada para este jueves por varios sindicatos en defensa del sistema de jubilación de los funcionarios paraliza el tráfico aéreo, ferroviario y los transportes públicos de las grandes ciudades.
En los aeropuertos parisinos de Roissy y de Orly, el 70% de los vuelos han sido anulados, mientras la Dirección General de Aviación Civil anunció un promedio de 80% de anulaciones en toda Francia.
El tráfico ferroviaro de cercanías contaba con un servicio de un tren de cada dos en la región de París. La compañía estatal SNCF anunció, sin embargo, que el tráfico era "casi normal" para los trenes nacionales.
En París, la huelga afectó duramente los transportes públicos. Sólo circulaba un metro de cada tres y el tráfico estaba totalmente interrumpido en varias líneas.
La huelga también tiene repercusiones en correos, las escuelas y la administración.
Los sindicatos prevén un centenar de manifestaciones por toda Francia por la tarde. Las principales tendrán lugar en París y Lila (norte).
La huelga fue convocada en defensa del sistema actual de jubilación de los funcionarios.
El Gobierno del primer ministro Jean-Pierre Raffarin quiere alinearlo con el del sector privado, elevando de 37,5 a 40 los años de aportes necesarios para poder jubilarse.