BRUSELAS.- El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, dijo hoy, jueves, que el Gobierno británico quiere que el pueblo iraquí se haga cargo del gobierno de su propio país "lo más pronto posible", una vez finalizada la guerra.
Straw hizo estas declaraciones a su llegada a Bruselas para participar en el almuerzo informal que los ministros de Exteriores de la UE y los de la OTAN celebran hoy con motivo de la visita del secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell.
"Irak debe ser devuelto lo antes posible al pueblo iraquí", sentenció Straw.
El ministro británico confió en que, "al igual que en Afganistán", la transición entre las fuerzas de coalición que se hagan cargo de la situación cuando termine la guerra y el establecimiento de una autoridad interina, se produzca "con la mayor rapidez posible".
En aquella ocasión, recordó, "pasamos rápidamente de una situación en la que el régimen talibán asumía el control terrorista del país, a otra en la que existía un control militar por parte de fuerzas extranjeras y que, con mucha rapidez, dio paso al acceso del pueblo afgano al poder, a través de una autoridad interina".
"Ese es el tipo de proceso que estamos deseando que se produzca", explicó.
En cuanto al papel que deben desempeñar las Naciones Unidas en la etapa posterior a la guerra, el ministro de Exteriores británico consideró que la situación deseable no es "que la ONU gobierne Irak", potestad que, insistió, "corresponde al pueblo iraquí", sino que se implique en el proceso posterior a Sadam Husein.
En este sentido recordó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el primer ministro británico, Tony Blair, coincidieron en su reunión de las Azores en que, "la ONU debe estar implicada y respaldar los acuerdos posteriores al conflicto en Irak".
En estos momentos, añadió, "estamos considerando, por medio de conversaciones bilaterales y multilaterales, cuál debe ser su función concreta" en el proceso.
En cuanto a la posición de Estados Unidos en este asunto, Straw recordó que el secretario de Estado norteamericano "ya anunció que la ONU va a desempeñar un papel central en el Irak post Sadam".
Straw saludó la reunión de Powell con los socios de la OTAN y de la Unión Europea que, aseguró, "pone de manifiesto el deseo de Estados Unidos y del Reino Unido de asegurar que se está trabajando con la mayor colaboración posible, especialmente en el tratamiento de la situación posterior a la guerra".