EMOLTV

Tropas aliadas a 10 kilómetros de Bagdad

Las primeras unidades estadounidenses han llegado a la "zona roja" que rodea la capital iraquí, donde según estimaciones estadounidenses existe el peligro de que se empleen armas químicas.

03 de Abril de 2003 | 10:02 | Agencias
DOHA.- El Mando Militar central aliado en Doha afirmó hoy que las tropas norteamericanas están "muy cerca" de Bagdad, al tiempo que manifestó que "algunos líderes iraquíes podrían abandonar" el régimen de Sadam Husein en breve.

En rueda de prensa, el subdirector de Operaciones del Mando aliado, general Vincent Brooks, dijo que las unidades de vanguardia de las fuerzas norteamericanas han avanzado hasta casi las puertas de la capital iraquí, si bien ni quiso precisar cuál es su ubicación exacta en estos momentos, aunque -subrayó- "estamos muy cerca".

Según la cadena televisiva CNN, las primeras unidades estadounidenses han llegado a la "zona roja" que rodea Bagdad, es decir a 10 kilómetros de la ciudad, donde según estimaciones estadounidenses existe el peligro de que se empleen armas químicas.

La cadena se remite a informaciones del Pentágono. Un reportero de CNN informó que las unidades estadounidenses a las afueras de Bagdad han encontrado soldados iraquíes muertos con equipos para protegerse de ataques con armas químicas.

Las unidades de vanguardia de las tropas norteamericanas que avanzan hacia Bagdad han alcanzado ya las inmediaciones del aeropuerto internacional Saddam, situado a 20 kilómetros del centro de la capital iraquí, informó previamente un portavoz del Mando Militar central en Doha.

"Las fuerzas aliadas se han situado en las cercanías del aeropuerto de Bagdad, donde están tomando posiciones en previsión de combates", manifestó el portavoz.

Por otra parte, el general Brooks señaló que, de acuerdo con las informaciones de que se dispone, algunos dirigentes del régimen iraquí podrían estar planteándose abandonarle.

"Hay líderes iraquíes listos para la defección", recalcó Brooks, quien indicó que da la sensación de que el presidente iraquí, Sadam Husein, ya no controla los resortes del poder y que las tropas iraquíes no saben de quién provienen las órdenes que reciben.

"No se puede afirmar quién está ahora al mando en Bagdad", manifestó Brooks, quien indicó que se han producido contactos entre oficiales aliados e iraquíes disidentes.

Brooks dijo que en las últimas horas unidades de operaciones especiales han penetrado en dos palacios presidenciales próximos a Bagdad, en donde llevaron a cabo diversas acciones, entre otras la recopilación de documentos de interés.

El general mostró un vídeo en el que se ve la incursión llevada a cabo anoche por un grupo de operaciones especiales en el denominado "Palacio Thartar", situado a unos 80 kilómetros al sur de Bagdad.

Asimismo, señaló que otras fuerzas de operaciones especiales han irrumpido hoy en otro palacio situado en las inmediaciones del aeropuerto de la capital iraquí.

Pese a que el rápido avance llevado a cabo en las últimas horas induce al mando aliado a sentirse optimista, Brooks hizo un llamamiento a la prudencia y recalcó que "tenemos que ser cautos y discretos" en lo tocante al avance hacia Bagdad.

En este sentido, Brooks advirtió de que el régimen iraquí aún puede emplear armas químicas contras las tropas aliadas, en una maniobra desesperada para intentar detener el avance.

Del mismo modo, el general Brooks no quiso aventurar qué número de soldados iraquíes pueden permanecer en Bagdad, sobre todo tras los resultados de la penetración aliada de las últimas horas, en las que las divisiones Medina y Bagdad de la Guardia Republicana iraquí quedaron "destruidas", según manifestó el mando aliado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?