EMOLTV

Londres advierte que no debe subestimarse el conflicto en Irak

El Primer Ministro, Tony Blair, cree que aún hay muchos obstáculos que superar en todos los frentes, por lo que "no es bueno entusiasmarse o vaticinar calendarios precisos".

03 de Abril de 2003 | 11:26 | EFE
LONDRES.- El ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, dijo hoy que las tropas anglo-estadounidenses están "cada vez más cerca de Bagdad", pero advirtió que no debe subestimarse la tarea pendiente ni el tiempo que se tardará en concluirla.

Agregó que el Primer Ministro, Tony Blair, cree que hay muchos obstáculos que superar en todos los frentes por lo que "no es bueno entusiasmarse o vaticinar calendarios precisos".

"No debe subestimarse la tarea a la que todavía hacen frente nuestras fuerzas ni el tiempo que puede llevar completarla", afirmó Hoon, quien insistió en que la guerra sigue en una segunda fase de avance continuo.

El ministro dijo también que algunos suburbios clave de Basora, asediada por la Séptima Brigada Acorazada británica, conocida como las "Ratas del Desierto", están controlados y que las tropas elegirán el momento de avanzar hacia el interior de la ciudad".

Hasta ahora, 27 soldados británicos han muerto en la guerra -la mayoría por accidentes o fuego amigo-, mientras 39 están siendo tratados por heridas y otros 35 han sido evacuados para recibir tratamiento.

El ministro de Defensa afirmó, además, que las tropas de de Estados Unidos y del Reino Unido tienen la custodia de unos 9.000 prisioneros iraquíes.

"Cada día -recalcó Hoon-, estamos debilitando el control de Saddam Hussein sobre Irak y nos encontramos más cerca del final de este régimen horroroso y de la liberación del pueblo iraquí".

Durante su intervención ante la Cámara de los Comunes, el ministro de Defensa tuvo que responder a airiadas preguntas de algunos diputados acerca del uso de bombas de racimo por parte de los soldados británicos.

Hoon negó que las tropas del Reino Unido hayan lanzado esas bombas en los alrededores de Basora, la segunda ciudad iraquí, pero admitió que las han utilizado en la guerra contra Irak.

"Sólo cuando está totalmente justificado", especialmente para proteger a las tropas británicas, aseguró.

El uso de esas bombas ha sido condenado por organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

Las bombas de racimo se abren en el aire y dejan caer cientos de pequeñas bombas del tamaño de una lata de refresco, muchas de las cuales no llegan a estallar al caer al suelo y se convierten en peligrosas minas antipersonales.

Además, el Gobierno británico ha rechazado en varias ocasiones que tenga algún tipo de discrepancia con sus aliados estadounidenses en cuanto a cómo será el Irak post-Saddam.

Londres parece estar más interesado en una total implicación de Naciones Unidas para la reconstrucción de Irak, en la que también podrían involucrarse a la OTAN y la Unión Europea (UE), mientras Washington da señales mixtas.

El diputado laborista Clive Betts le espetó a Hoon: "Algunos de nosotros estamos bastante preocupados de que los elementos más extremistas del Pentágono hablen de una colonia militar dirigida por Estados Unidos una vez que el conflicto haya concluido".

Pero Hoon aseguró que no hay ninguna diferencia de fondo con el mando estadounidense.

"Sé de sobra que la ambición de mis colegas estadounidenses es exactamente la misma que la mía, que es ver a Irak devuelto a su población y unas fuerzas británicas que salgan de Irak tan pronto como puedan", afirmó el ministro de Defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?