EMOLTV

Oposición chiíta llama a iraquíes a no luchar en la guerra

El presidente del principal partido chiíta de Irak, el ayatollah Mohamed Bakr el Hakim afirmó que ellos no se han sublevado hasta el momento contra el régimen de Saddam Hussein porque no consideran que Estados Unidos vaya a liberarlos.

03 de Abril de 2003 | 12:56 | DPA
EL CAIRO.- El presidente del principal partido chiíta en la oposición de Irak, el ayatollah Mohamed Bakr el Hakim, instó a sus compatriotas a no luchar ni con las tropas de Saddam Hussein ni en su contra, en una entrevista difundida hoy por la publicación egipcia "Al Ahram Weekly".

"Ahora, los iraquíes están entre las tropas de Saddam Hussein y las de la fuerzas ocupantes. Por ello pido a todos los iraquíes que no participen en la guerra. No deben ponerse con ninguna de las partes, ni con las tropas de Saddam ni con las de la coalición que lidera Estados Unidos", afirmó el dirigente del Alto Consejo para la Revolución Islámica en Irak.

El ayatollah afirma que los chiítas en el sur de Irak no se han sublevado hasta el momento contra el régimen porque no consideran que Estados Unidos sea una potencia que vaya a liberarlos, sino una potencia ocupante.

Aseguró que son falsas todas las informaciones sobre presuntas rebeliones en Basora. Señaló asimismo que en otras ciudades del sur de Irak se registró una oposición esporádica contra el poder estatal, pero que fue sofocada.

"Tenemos la impresión de que en esta guerra a Estados Unidos lo que le importa es tener el control de Irak. Ellos (los iraquíes) deberían oponerse a estas aspiraciones hegemónicas con todos los medios a su alcance".

El líder religioso exigió a los estados árabes y a la Unión Europea presionar políticamente a Estados Unidos para lograr un alto el fuego mediado por Naciones Unidas, que estaría vinculado a una dimisión de Saddam Hussein y al repliegue de las tropas aliadas.

En tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, advirtió al gobierno de Irán, donde tiene su sede principal el consejo chiíta, de permitir el paso a Irak de los combatientes de las Brigadas Badr, el brazo armado del Consejo.

Rumsfeld sostuvo que los combatientes de la oposición chiíta representan una "amenaza potencial" para las tropas aliadas.

El ayatollah Mohamed Bakr el Hakim ha pasado varios años en prisiones iraquíes, donde fue torturado. Este religioso chiita es, según estimaciones de observadores árabes, uno de los dirigentes de la oposición que más seguidores tiene en Irak, junto a los líderes kurdos Yalal Talabani y Massud Barsani.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?