WASHINGTON.- El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, dijo hoy que Siria ha continuado su ayuda a Irak a pesar de varias advertencias de Washington para que no lo haga.
"Hemos visto que Siria ha continuado actuando de la misma forma que lo hacía antes" de las advertencias, afirmó Rumsfeld durante una conferencia de prensa en la sede del Departamento de Defensa.
El secretario de Defensa de Estados Unidos lanzó la semana pasada el primer aviso a Siria, al denunciar que ese país enviaba a Irak gafas de visión nocturna y otros equipos militares, que -dijo- Washington podría considerar como un "acto hostil".
También advirtió a Irán por la supuesta presencia en Irak de guerrilleros fundamentalistas entrenados por Teherán.
Sobre Irán, Rumsfeld dijo hoy que "no tengo forma de conocer la reacción" de Teherán, pero reconoció que "no hemos visto recientemente nada" por parte de las autoridades iraníes.
El sábado pasado, el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, dijo que Siria e Irán deben dejar de apoyar al terrorismo o tendrán que atenerse a las consecuencias, y exigió al gobierno de Teherán que ceda en sus ansias de conseguir armas de destrucción masiva.
Rumsfeld reiteró este lunes sus advertencias a Siria e Irán, a los que pidió que actúen "de forma responsable" porque, de lo contrario, tendrán que atenerse a las consecuencias.