LONDRES.- Fuerzas especiales norteamericanas y británicas se desplegaron la noche de este jueves en el centro de Bagdad, para realizar operaciones clandestinas, durante el corte de luz que dejó a oscuras toda la capital iraquí, indica este viernes la prensa londinense.
Varias decenas o incluso centenares de miembros de esas fuerzas especiales, equipadas con gafas de visión nocturna, participaron en esta vasta operación, según varios diarios que citan fuentes militares anónimas en Qatar.
El popular "Daily Express" afirma que SAS británicos, comandos norteamericanos de las Fuerzas Delta, Seals de la US Navy y Rangers, apoyados por equipos de los servicios secretos norteamericanos (CIA) y británicos (MI6), fueron desplegados en Bagdad aprovechando el apagón.
Estas fuerzas especiales tienen como misión localizar a dirigentes del régimen de Saddam Hussein, incluido el Presidente, y evaluar el potencial de resistencia de la Guardia Republicana dentro de la capital, explica la prensa.
Las informaciones recabadas permitirán que el mando militar decida una invasión de la capital por las fuerzas norteamericanas y británicas, según The Daily Express.
"The Daily Telegraph" afirma por su parte que el Ejército norteamericano arrojó en Bagdad varias bombas concebidas especialmente para paralizar las redes eléctricas mediante el lanzamiento de filamentos de fibras de carbono, para facilitar el despliegue de las fuerzas especiales en la oscuridad.
"El Universal" de México informa que el Pentágono aseveró que la red eléctrica de la capital no ha sido un blanco para las fuerzas angloamericanas.