EMOLTV

Rusia y China llaman a poner fin a la guerra

Mientras las tropas lideradas por Estados Unidos se acercan a Bagdad, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Yuri Fedotov, dijo que el futuro de Irak debe ser decidido por Naciones Unidas y no por Estados Unidos.

04 de Abril de 2003 | 10:13 | Reuters
PEKIN.- China y Rusia llamaron en forma conjunta a un inmediato término de la guerra en Irak y dijeron que Naciones Unidas debe jugar un papel central para resolver el conflicto en forma pacífica.

Mientras las tropas lideradas por Estados Unidos se acercan a Bagdad, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Yuri Fedotov, dijo a la prensa que independientemente del curso de la guerra, el futuro de Irak debería ser decidido por Naciones Unidas y no por Estados Unidos.

Fedotov dijo que China y Rusia habían discutido "medidas detalladas y pasos para asegurar la posición de fondo de Naciones Unidas, incluyendo todas las fases del conflicto, durante la guerra y después de la guerra".

"Los estándares y la forma de los trabajos de reconstrucción en Irak después de la guerra no serán decididos por el congreso de Estados Unidos, sino por Naciones Unidas", dijo en respuesta a una pregunta sobre un proyecto de la Cámara de Representantes que prohibe que el dinero destinado a la guerra termine en manos de Francia, Alemania, Rusia y Siria.

Esos países han estado entre los opositores más firmes al uso de la fuerza en Irak.

En un comunicado conjunto al término de una visita de dos días que realizó Fedotov, Rusia y China prometieron continuar los esfuerzos para resolver la situación por la vía política.

Como Moscú, Pekín se ha opuesto firmemente a la guerra pero su posición ha sido menos visible y ha frenado la mayor parte de las protestas públicas en un esfuerzo para evitar tensar los lazos chino-estadounidenses, dicen analistas.

Fedotov dijo que la situación humanitaria en Iraqk se estaba volviendo un asunto serio a medida que avanza la guerra.

"La guerra se ha convertido en un desastre humanitario y podría ser un desastre medioambiental. Otro peligro es que las actividades militares en Irak podrían resultar en una posible escalada de terrorismo internacional", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?