WASHINGTON.- El relator de la OEA para la libertad de expresión, Eduardo Bertoni, mostró hoy su preocupación por la acusación contra dos periodistas cubanos por presuntas actividades contra la independencia e integridad territorial de Cuba.
Bertoni dijo en un comunicado, que el fiscal cubano Miguel Angel Moreno Carpio acusó a Raúl Rivero Castañeda y Ricardo González Alfonso de esos delitos y que solicitó severas penas para ambos.
La acusación contra los periodistas surge en un contexto de repetidas detenciones y acusaciones judiciales a disidentes políticos, incluyendo periodistas independientes, señaló el relator.
Raúl Rivero y Ricardo González afrontan penas de veinte años y cadena perpetua, respectivamente, en el juicio sumarísimo que comenzó hoy contra ellos como parte de los procesos contra cerca de 80 disidentes detenidos en las últimas semanas en todo el país.
Bertoni añadió que entre el 18 y el 24 de marzo pasado fueron arrestados, además de González y Rivero, al menos otros 20 periodistas independientes, en lo que calificó como "ola de represión".
El relator especial instó una vez más a las autoridades cubanas a que cambien su postura respecto de la prensa independiente y que reconozcan a todos los habitantes el derecho a la libertad de expresión e información.