BAGDAD.- Las fuerzas estadounidenses entraron el sábado en la madrugada a Bagdad, donde un primer enfrentamiento ocurrió entre sus tanques y unidades iraquíes, mientras el ministro iraquí de Información Mohammad Said Al Sahhaf afirmaba que la guardia republicana recuperó el Aeropuerto Internacional Saddam, lo que fue desmentido por los militares norteamericanos.
Un portavoz estadounidense del Comando Central (Centcom) en Qatar afirmó el sábado que las fuerzas de la coalición "controlan" el aeropuerto de Bagdad.
Las fuerzas estadounidenses "controlan" el aeropuerto de Bagdad, situado a unos 20 km al suroeste de la capital, declaró el general Victor Renuart durante una conferencia de prensa en Qatar.
Las autoridades del régimen de Bagdad habían afirmado poco antes que las fuerzas iraquíes obligaron a las tropas estadounidenses a replegarse hacia el exterior del aeropuerto Saddam.
El coronel David Perkins, comandante de la 2ª Brigada de la 3ª división del ejército estadounidense, dijo que 1.000 militares iraquíes perdieron la vida en los combates mientras los militares norteamericanos reconocen un muerto y dos heridos entre sus filas.
Perkins añadió que las tropas estadounidenses destruyeron unas 100 piezas del equipo iraquí, incluyendo sistemas de defensa antiaérea, tanques, lanza-granadas y misiles antitanques.
Violentos bombardeos se registraron en Bagdad y sus suburbios del sur y del suroeste a primeras horas de la tarde, indicando que los enfrentamientos continuaban entre las fuerzas iraquíes que defienden la capital y las tropas norteamericanas que tomaron el viernes el aeropuerto, a 20 km al sudoeste de Bagdad.
Al Sahhaf aseguró que las fuerzas norteamericanas habían sido "aniquiladas el sábado de madrugada" y fueron rechazadas fuera del Aeropuerto Internacional Saddam después de un contraataque de las fuerzas de élite de la guardia republicana.
"La guardia republicana controla el aeropuerto de Saddam. Ahora, (las tropas norteamericanas) fueron rechazadas al exterior del aeropuerto y se encuentran rodeadas en la región de Abu Ghreib", más al oeste, agregó Sahhaf durante una conferencia de prensa en Bagdad.
Un portavoz militar estadounidense que se encontraba en el aeropuerto de Bagdad se burló de las afirmaciones iraquíes de que el régimen había recuperado el control del aeropuerto, afirmando este sábado que "los únicos guardias republicanos que vimos estaban muertos o habían sido capturados".
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, elogió este sábado a las tropas norteamericanas y dijo que la "liberación" de Irak está en marcha para llevar "esperanza" al pueblo iraquí, en su mensaje radial semanal.
"Las fuerzas estadounidenses y de la coalición están avanzando en forma sostenida en contra del régimen de Saddam Hussein", declaró Bush, la mañana después de que los tanques estadounidenses entraron en acción en Bagdad.
"Mientras se estrecha el cerco sobre el régimen iraquí, algunos de nuestros enemigos han elegido realizar actos de cobardía y asesinatos en sus últimos días", dijo Bush.
El mandatario aseguró que las fuerzas iraquíes están usando mujeres y niños como escudos humanos, escondidos en barrios civiles, forzando a otros iraquíes a combatir, y están ejecutando a prisioneros de guerra.
Los combates en Bagdad ocurren un día después de que la televisión estatal iraquí transmitiera imágenes del Presidente Saddam Hussein en medio de una multitud en la capital, en un gesto de desafío a las tropas estadounidenses. En un mensaje transmitido poco antes habían prometido la victoria a su pueblo.
El centro mismo de la capital, los sectores comerciales de las calles Rashid y Saadun no parecían afectados por esta incursión norteamericana, la primera desde el comienzo de la guerra, el 20 de marzo.
Una periodista de la AFP pudo ver en el barrio de Dora (sudoeste de Bagdad) decenas de vehículos militares iraquíes ardiendo. Ya no había señales de la presencia de tanques norteamericanos.
Las unidades iraquíes estaban desplegadas en Dora, cuyas calles están bloqueadas por camiones militares volcados. Todas las ventanas y puertas de las casas, así como los comercios, estaban cerrados y los habitantes habían abandonado el sector.
Según un habitante de un barrio vecino, los enfrentamientos duraron tres horas y fueron violentísimos.
Por otro lado, en el norte, combatientes iraquíes impidieron el aterrizaje de aviones de la coalición anglo-estadounidense en la región de Tikrit, bastión del presidente iraquí Saddam Hussein, a 200 km al noroeste de Bagdad, afirmó la televisión iraquí vía satélite.
"A su vez, los miembros de las tribus leales (a Saddam Hussein) y los combatientes del partido (Baas) de Tikrit impidieron una operación enemiga en el sector de Ain Al Faras, también en el subdistrito de Tikrit", y los obligaron a huir, añadió la televisión.
En el sur, las fuerzas británicas enfrentan en Basora la resistencia de un millar de milicianos iraquíes, sumados a las tropas regulares que se replegaron en la ciudad, indicó el jueves un portavoz militar británico.
Las tropas británicas encontraron el sábado centenares de cadáveres en sacos plásticos y ataúdes, en una base militar abandonada cerca de Al-Zubeir (sur), indicó una c militar iraquí abandonada en las afueras de Al-Zubeir, indicó una información enviada desde el sur de Irak por la reportera Vanessa Allen.
No se sabe desde cuando están los restos en ese lugar, pero serán investigados por expertos forenses como evidencias posibles de atrocidades cometidas por el régimen del presidente Saddam Hussein.
En el plano diplomático internacional, el presidente estadounidense George W. Bush se reunirá el lunes con el primer ministro británico Tony Blair en Belfast, Irlanda del Norte, confirmó el portavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer.
En París, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, el ruso Igor Ivanov y el alemán Joschka Fischer insistieron la víspera en la necesidad de un "papel central" para la ONU "a nivel humanitario"