EMOLTV

EE.UU. advierte que la entrada en Bagdad es un "mensaje claro"

Las tropas norteamericanas pueden entrar cuando y cómo quieran en la capital iraquí, se felicitó el general Victor Renuart, responsable del Centcom, que repitió varias veces que la operación del sábado en Bagdad era "un mensaje claro" destinado al régimen iraquí.

05 de Abril de 2003 | 12:03 | AFP
QATAR.- La entrada de tropas estadounidenses el sábado en Bagdad constituye "un mensaje claro" al régimen iraquí, señaló el comando central estadounidense (Centcom) en Qatar, al tiempo que advertía que los combates estaban lejos de haber terminado en Irak.

Las tropas norteamericanas pueden entrar cuando y cómo quieran en la capital iraquí, se felicitó el general Victor Renuart, responsable del Centcom, que repitió varias veces que la operación del sábado en Bagdad era "un mensaje claro" destinado al régimen iraquí.

Eso "demuestra la capacidad de las fuerzas de la coalición para entrar (en la capital) en el momento y en los lugares que elijan y para establecer su presencia en la ciudad allí donde lo necesiten".

"Creo que esa clase de operaciones proseguirán", añadió.

En cuanto a la posición de las tropas norteamericanas en la capital el sábado por la tarde, aseguró que "se están desplazando allí donde lo consideran necesario".

"Ha habido intensos combates en ciertas zonas pero en otras la gente congregada en las aceras nos hacía gestos de amistad", aseguró. En su opinión, esas situaciones tan distintas prueban que reina "la confusión" en Bagdad y que "la cadena de mando y de control" iraquí es víctima de "cierto caos".

No obstante, advirtió que los combates estaban "lejos de haber terminado" tanto en Bagdad como en el resto del país.

"Los combates están lejos de haber terminado en varias partes del país donde aún no hemos tomado el control de las fuerzas enemigas. Y los combates están lejos de haber terminado en Bagdad", dijo, repitiendo una vez más que no había duda del resultado de la batalla.

El general Renuart señaló que las tropas norteamericanas seguían enfrentándose con elementos de la Guardia Republicana, el cuerpo de élite del ejército iraquí, fuera de Bagdad.

Mientras que Bagdad afirmó que sus tropas habían desalojado a las fuerzas norteamericanas del aeropuerto internacional Saddam, donde se posicionaron el jueves antes del ataque contra la capital, el general Renuart aseguró que el lugar estaba controlado.

"Hemos podido garantizar la seguridad en el aeropuerto en un nivel bastante bueno pero eso no quiere decir que no haya amenazas de la artillería de las fuerzas enemigas", dijo, añadiendo que los militares norteamericanos también estaban preparados para afrontar cualquier ataque "no convencional" y calificando a las fuerzas iraquíes de "enemigo no convencional".

Sobre las imágenes que emitió el viernes la televisión iraquí en las que se veía a Saddam Hussein aclamado por un multitud en Bagdad, el general Renuart se dijo incapaz de saber si se trataba realmente del presidente iraquí.

Por último, aseguró que las fuerzas de la coalición británico-estadounidense tienen 6.500 prisioneros de guerra iraquíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?