RIO DE JANEIRO.- Un derrame tóxico de una empresa de papel amenaza dañar 300 kilómetros de playas en las costas de los estados de Río de Janeiro y Espirito Santo, señalaron el sábado las autoridades.
El derrame se produjo el fin de semana pasado cuando estallaron unas tanquetas de tóxicos químicos en una planta abandonada de papel y pulpa de papel en Cataguazes, en el estado de Minas Gerais.
Unos 1.200 millones de litros de soda cáustica se derramaron a los ríos de Pomba y Paraiba do Sul, que cruzan por el estado de Río de Janeiro y desembocan en el océano Atlántico.
El derrame podría devastar un manglar que se considera delicado a nivel medioambiental, según señaló la agencia de noticias GloboNews.
"La destrucción del manglar sería una enorme tragedia. Es el hábitat de todas las especies marinas", dijo Eron Paes Leme, un biólogo de un programa medioambiental local, Promar.
Mientras, la compañía Florestal Cataguazes, propietaria de la reserva en la que se encuentra la planta que explotó, dijo que estaba examinando lo sucedido y estaba tratando de resolver los problemas.
Hasta el momento no hay estimados de cuánto tendrá que pagar la compañía en multas.
El suministro de agua a 550.000 personas se mantuvo suspendido, y el gobierno está trabajando para resolver el asunto.
Los trabajos para contener el derrame deberían finalizar el domingo, y el suministro de agua para el lunes o martes.
El gobierno federal ha prometido ayuda financiera a más de 2.000 pescadores cuya forma de vida se ha visto afectada por el agua contaminada.
Las autoridades tienen previsto reunirse la próxima semana para estudiar formas de cómo remediar el desastre medioambiental.