EMOLTV

Soldados israelíes matan a un pacifista de EEUU y hieren a danés

Según relataron varios testigos, un tanque israelí disparó contra un grupo de activistas extranjeros de diferentes nacionalidades cuando caminaban por las calles de Jenín, donde impera un toque de queda.

05 de Abril de 2003 | 19:45 | EFE
JENIN.- Un pacifista estadounidense, miembro del Movimiento Internacional de Solidaridad (MIS), murió hoy al ser alcanzado por un tanque israelí en la localidad cisjordana de Jenín, mientras que otro activista danés resultó herido, informaron fuentes médicas y de los servicios de seguridad palestinos.

Según relataron varios testigos, un tanque israelí disparó contra un grupo de activistas extranjeros de diferentes nacionalidades cuando caminaban por las calles de Jenín, donde impera un toque de queda.

Los pacifistas, según los testigos, levantaron los brazos e hicieron señas a los soldados para demostrar que eran extranjeros, pero los militares hicieron caso omiso a las advertencias y los gritos y dispararon contra el grupo.

Fuentes médicas palestinas confirmaron que los dos pacifistas resultaron heridos por fragmentos de un proyectil lanzado por el tanque.

Uno de los heridos, el estadounidense Brian Avery, de 24 años, sufrió heridas muy graves, mientras que el danés Kassel Smith resultó levemente herido.

Un portavoz del Ejército israelí confirmó a la radio de su país que un ciudadano norteamericano, miembro del MIS, resultó muerto durante los enfrentamientos registrados entre soldados israelíes y manifestantes.

El portavoz precisó que los enfrentamientos se desencadenaron en la ciudad de Jenin cuando manifestantes palestinos rompieron el toque de queda y se enfrentaron con piedras a los soldados.

La radio señaló que no está claro si Avery estaba entre los manifestantes y tampoco si murió como consecuencia de los disparos israelíes o por los objetos lanzados por los palestinos.

El pacifista, que murió varias horas después de resultar gravemente herido, es el segundo norteamericano asesinado en menos de un mes en los territorios palestinos.

Rachel Corrie, una pacifista de 23 años militante del MIS, murió en la localidad de Rafah, al sur de la franja de Gaza, cuando una excavadora del Ejército israelí la aplastó cuando intentaba evitar que demoliera una casa palestina.

Por otra parte, dos tanques israelíes y dos excavadoras irrumpieron esta noche en el barrio de Al Salam, en la localidad de Rafah, y destruyeron tres casas palestinas, informaron fuentes de la seguridad palestina.

Un portavoz de la seguridad palestina dijo que los blindados israelíes procedían de la zona fronteriza entre Gaza y Egipto.

Según testigos, los tanques abrieron fuego contra esa zona residencial para facilitar que las excavadoras hicieran su trabajo de demolición sin el acoso de los milicianos palestinos.

El portavoz precisó que la operación se prolongó durante dos horas y añadió que una casa resultó completamente arrasada, mientras que otras dos viviendas quedaron muy dañadas.

No se registraron heridos y los tanques israelíes abandonaron la zona, según la fuente.

La semana pasada, Israel decidió paralizar las operaciones de demolición de casas y las incursiones nocturnas en Gaza, pero desde entonces el Ejército ha entrado ya en Rafah y en dos campos de refugiados palestinos en el centro de la franja, destruyendo al menos seis casas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?