EMOLTV

Guerrilleros iraquíes en calles de Bagdad

Las tropas norteamericanas se replegaron hoy luego de atacar los suburbios del sudoeste de Bagdad y enfrentarse a la Guardia Republicana de Saddam, cuyas fuerzas lanzaron un contraataque por el control del aeropuerto internacional de la capital, que sufrió uno de los peores ataques aéreos en 17 días de guerra, alcanzando edificios presidenciales.

05 de Abril de 2003 | 22:20 | ANSA
BAGDAD y DOHA.- El régimen de Saddam Hussein desplegó hoy a miles de guerrilleros Fedayyin Al Hussein por la calles de Bagdad, luego de que la ciudad recibiera fuertes bombardeos y Estados Unidos anunciara que sus soldados penetraron por poco tiempo en el centro de la capital.

Las tropas norteamericanas se replegaron hoy luego de atacar los suburbios del sudoeste de Bagdad y enfrentarse a la Guardia Republicana de Saddam, cuyas fuerzas lanzaron un contraataque por el control del aeropuerto internacional de la capital, que sufrió uno de los peores ataques aéreos en 17 días de guerra, alcanzando edificios presidenciales.

Por primera vez desde el inicio de esta segunda guerra del Golfo Pérsico aparecieron por Bagdad los feddayin, la fuerza guerrillera que está al mando del hijo de Saddam, Uday Hussein.

Lo hicieron luego de fuertes bombardeos y de que Washington dijera que sus soldados incursionaron por el centro de Bagdad.

A la vez, luego de que Irak anunció que que iba a lanzar ataques "no convencionales", se temió la posibilidad de un atentado o un ataque misilístico contra el comando central de las fuerzas aliadas en Doha, Qatar, que fue evacuado por algunas horas.

En el resto de Irak, los combates eran intensos en la segunda ciudad del país, la sureña Bassora, de 1,5 millones de habitantes, donde la unidad Ratas del Desierto del ejército británico hoy hizo varias incursiones, tras dos semanas de combates.

Sin embargo, Bassora sigue estando aún bajo el mando de los Feddayin Al Hussein, al mando del general de la zona sur iraquí, Alí Al Majid, alias Alí "El Químico". La fuerza aliada bombardeó Bassora.

En medio de una jornada de informaciones cruzadas y una situación caótica, las tropas estadounidenses dijeron haber ingresado comandos en el centro de la ciudad, una versión desmentida por los los periodistas apostados en Bagdad y por el ministro de Información iraquí, Mohammed Saed Al Sahaf.

Un misil cayó a unos 100 metros del hotel Palestina, donde está la mayoría de los periodistas en Bagdad.

Una unidad de la Tercera División de la Infantería estadounidense penetró en los suburbios de Irak proveniente de la zona del aeropuerto. Existe confusión sobre la cantidad de kilómetros que ingresaron en la ciudad, que comenzó a estar poblada de agentes de seguridad de Hussein, ante la inminencia de la "gran batalla".

Decenas de personas de civil se preparaban tras las trincheras con fusiles Kalashnikovs.

Washington reportó mil muertos iraquíes en la batalla ocurrida en la periferia de Bagdad, mientras que el ministro Al Sahaf dijo que "murieron centenares de invasores".

Impresionantes explosiones de artillería se escucharon desde el centro de Bagdad que provenían del sudeste. Fueron los combates más duros de la tercera división de infantería que llegó desde Hilla, sudoeste, contra la división Al Nida de la Guardia Republicana.

Luego del fuego de artillería, las fuerzas estadounidenses retrocedieron, según admitió el general Victor Renuart, portavoz del comando instalado en la base estadounidense de Qatar.

"El ataque no fue parte de una ofensiva final, sino un truco para desmoralizar al enemigo. El mensaje es como un llamado de atención para demostrar que las tropas de la coalición están en alrededores de Bagdad y para demostrar a los líderes iraquíes que no controlan la situación", dijo Renuart.

El general agregó que tanques Abrams y Bradley de la infantería fueron utilizados para enfrentar a los iraquíes en la periferia de la ciudad, e informó que encontraron combatientes egipcios, jordanos y sudaneses.

Reportes desde el frente indicaron que en los combates parte de la Guardia Republicana dejó varios vehículos en llamas. Las tropas estadounidenses fueron apoyadas en los combates por la aviación.

El ministro iraquí sostuvo que durante la madrugada fue recuperado el aeropuerto internacional Saddam, bautizado el viernes por los estadounidenses como Aeropuerto Internacional de Bagdad.

Hasta el momento, la única ciudad en poder de los aliados es el puerto de Umm Qasr, sobre el Golfo Pérsico, y en la frontera con Kuwait. Estados Unidos planea instalar en los próximos días una primera forma de administración civil en Irak, con sede en la ciudad Umm Qasar. El Pentágono tiene previsto comenzar la operación el próximo martes.

El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó que la "liberación de Irak está cerca", mientras que su colega iraquí, Saddam Hussein, ordenó a sus tropas desde un mensaje leído por la tv iraquí "atacar la retaguardia porque sus espaldas quedaron descubiertas".

Ese parece ser el plan iraquí para intentar atacar la logística que llega por tierra desde Kuwait y la ciudad de Nassiriya, bordeando el rio Eufrates. "El enemigo se concentra en Bagdad -dice el mensaje atribuido a Saddam- y se debilita en otros lugares".

La agencia oficial iraní IRNA informó que la base aérea de Nassiriya y el poblado de Al Samawa fueron capturados por las fuerzas angloestadounidenses.

En el norte, en tanto, Washington bombardeó al menos tres veces durante el sábado la ciudad de Mossul, hacia donde avanzan encontrando resistencia del ejército regular iraquí los guerrilleros separatistas kurdos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?