MOSCU.- El convoy en que el embajador ruso en Bagdad se disponía a abandonar Irak fue atacado el domingo en territorio iraquí, suscitando una firme protesta por parte de Moscú ante Washington y Bagdad, en vísperas de la visita a Moscú de la consejera del presidente estadounidense para la seguridad nacional Condoleezza Rice.
"La caravana de automóviles con miembros de la embajada rusa en Irak, incluyendo al embajador, fue atacada cuando salía de Bagdad hacia la frontera siria", anunció el portavoz de la Cancillería rusa, Alexandre Iakovenko.
Según él, hay "al menos cuatro o cinco heridos", aunque no pudo decir si el embajador, Vladimir Titorenko, fue alcanzado.
Iakovenko explicó que el convoy pasará la noche en Falluja, a 50 km al oeste de Bagdad, donde fueron atendidos los heridos, y reanudará su marcha el lunes.
Las autoridades rusas ignoran si el ataque procedía de las fuerzas iraquíes o de las británico-estadounidenses, por lo que el ministerio de Relaciones Exteriores convocó urgentemente a los embajadores norteamericano, Alexander Vershbow, e iraquí, Abbas Jalaf.
Les "reclamó en los términos más firmes que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos, que se esclarezca este incidente y que se castigue a los responsables", añadió Iakovenko.
El Presidente ruso Vladimir Putin fue advertido inmediatamente del incidente, declaró su portavoz, Boris Gromov.
La caravana estaba compuesta por 23 personas, entre las que había ocho periodistas, según Moscú.
"Todo estuvo bien en Bagdad. Cuando salimos de la ciudad, vimos que había combates delante de nosotros, decidimos dar un rodeo y a 8 km de Bagdad fuimos atacados", contó una persona presente, no identificada, a la agencia Interfax.
"Atendimos a los heridos, dejamos uno de los vehículos y continuamos. Pero a unos 15 km de Bagdad nos topamos con un convoy de todoterrenos", siguió explicando.
"Nos detuvimos para no provocarles y enviamos un vehículo con una bandera para que vieran quiénes erámos pero nos atacaron de nuevo. Otras dos personas resultaron heridas pero, gracias a Dios, no murió nadie", añadió.
"Después, los todoterrenos se fueron y regresamos a la carretera principal", concluyó ese testigo, que no identificó a los agresores.
El mando central estadounidense (Centcom) afirmó inmediatamente que el ataque tuvo lugar en una zona "controlada por el régimen iraquí" donde no había ningún soldado de la coalición británico-estadounidense.
Ese incidente tuvo lugar cuando Moscú y Washington están intentando salvar sus diferencias en torno al conflicto y un día antes de que Condoleezza Rice se entreviste con responsables rusos en Moscú.
Titorenko regresaba a Rusia pasando por Damasco, dejando en Bagdad a 12 empleados de la embajada. La mayor parte del personal de la legación fue evacuada en marzo pero Rusia, que se opone a la guerra, quiso mantener hasta el último momento a su embajador.