ANKARA.- El Comando Central anglo-estadounidense en Qatar admitió hoy la responsabilidad de la coalición en el episodio de "fuego amigo", que causó hoy la muerte de 18 peshmerga kurdos y 49 heridos, incluyendo tres marines norteamericanos que están en grave estado.
Un avión de la coalición anglo-estadounidense "puede haber puesto bajo tiro a fuerzas de las operaciones especiales y fuerzas amigas kurdas" en el norte de Irak, según la primera conclusión del Comando Central estadounidense en Qatar (Cetcom) sobre el episodio que ocurrió hoy al norte de Mosul.
Entre los heridos se encuentran Wajih Barzani y Mensur Barzani, hermano menor e hijo, respectivamente, del líder del Partido Democrático del Kurdistan (PDK), Massud Barzani, además de uno de los principales líderes del mismo partido, informó la agencia de prensa turca Anadolu, que citó fuentes del PDK.
Según analistas, se trata de una verdadera catástrofe política, dada la importancia del clan Barzani en el norte de Irak. El líder herido fue llevado de inmediato a un hospital militar norteamericano en Alemania.
El convoy compuesto por 10 vehículos, con combatientes kurdos y marines estadounidenses, fue atacado hoy cuando acababa de dejar la localidad de Makhmur, 70 kilómetros al sudeste de Mosul y 50 kilómetros al sudoeste de Erbil.
El grupo estaba inspeccionando ex puestos militares iraquíes, cerca de la línea de frontera entre la zona controlada por el PDK y la que está en manos de los soldados iraquíes, cuando de pronto escucharon el sonido de los motores de los aviones caza anglo-estadounidenses.
De nada sirvieron las señales desesperadas con las manos y con banderines de los marines y los peshmerga.
El piloto de uno de los aviones caza estadounidense no quiso arriesgarse y no activó ninguna medida de reconocimiento del objetivo, indicó una fuente local.
De esa forma, lanzó un par de misiles aire-tierra con mira láser, que dieron en el convoy amigo.
Entre los restos de los automóviles y jeep golpeados, quedaron despedazados 18 peshmerga kurdos, y al menos tres marines norteamericanos resultaron heridos junto a otros 46 kurdos.
Entre los heridos que no están graves se destaca el periodista de la BBC John Simpson, quien fue el primero en dar la noticia y en describir el espectáculo de cuerpos humeantes por "el fuego amigo".
Al principio, Simpson pensó que entre 10 y 12 norteamericanos habían muerto.
El resto de los heridos, entre ellos los tres marines, fueron internados en el hospital "Emergency" de Erbil.
Tratándose de un convoy improvisado, sin los medios estadounidenses, donde normalmente se instalan dispositivos electrónicos y ópticos de reconocimiento, el trágico error es explicable probablemente por la ausencia de esos materiales.
"En la duda, es mejor un amigo muerto que un enemigo vivo", asegura un viejo adagio militar.
Un portavoz kurdo en Ankara comentó hoy: "De los amigos se ocupa Dios, de los enemigos me ocupo yo".
Los peshmerga kurdos, apoyados por las fuerzas especiales, atacaron hoy en el frente norte varios puestos iraquíes, sobre todo en los alrededores de Mosul, uno de los centros petroleros más importantes de Irak.