EMOLTV

Explosiones sacuden la capital iraquí

Una breve incursión de la infantería estadounidense en Bagdad, en una demostración de fuerza el sábado, dejó entre 2.000 y 3.000 iraquíes muertos, según el vocero del Comando Central en Doha, Katar, Jim Wilkinson.

06 de Abril de 2003 | 10:18 | AP
BAGDAD.- El ruido de las explosiones, artillería y cohetes resonaron durante la mayor parte de la mañana del domingo en Bagdad, mientras fuerzas iraquíes combatían a soldados estadounidenses en el sur de la ciudad.

Una breve incursión de la infantería estadounidense en Bagdad, en una demostración de fuerza el sábado, dejó entre 2.000 y 3.000 iraquíes muertos, según el vocero del Comando Central en Doha, Katar, Jim Wilkinson.

Funcionarios del Comando Central se negaron a decir cómo calcularon la cifra de muertos. Anteriormente se habían negado a dar incluso cifras de bajas iraquíes. No hubo comentario inmediato iraquí.

Wilkinson dijo que el ataque llevó a las fuerzas estadounidenses atravesaron sector sur de la ciudad en una barrida de 40 kilómetros. Durante la incursión, la Guardia Republicana atacó a los estadounidenses con fuego de armas pequeñas y lanzagranadas.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que sus fuerzas sufrieron escasas bajas.

El ministro de Información iraquí Mohammed Saeed Al-Sahhaf dijo a los periodistas en Bagdad que las tropas de Saddam atacaron a los invasores con misiles en la batalla alrededor del aeropuerto, pero no mencionó el número de bajas iraquíes, señalando sólo que sus fuerzas mataron a 50 soldados estadounidenses y destruyeron varios tanques.

Horas antes, líderes iraquíes negaron que soldados estadounidenses hubieran entrado en la capital y aseguraron que las fuerzas de Saddam habían matado a cientos de estadounidenses al tomar el aeropuerto.

El domingo, las autoridades iraquíes llevaron a los periodistas a ver tanques de la coalición destruidos por la mañana, 20 kilómetros al sur del centro de Bagdad, en la carretera principal hacia el sur.

Soldados y oficiales del ejército subieron en un tanque y corearon consignas de apoyo a Saddam Hussein. No había indicios de los otros tanques que los iraquíes dijeron que habían destruido.

El brigadier Mohammed Jassim dijo que fuerzas iraquíes destruyeron en total cinco tanques y que los otros cuatro habían sido remolcados lejos del camino. Otro oficial del ejército, el teniente coronel Faisal Jassim Hussein, dijo que los iraquíes destruyeron ocho tanques en la batalla.

No hay indicios de los cientos de soldados y milicianos vistos el sábado a lo largo de cinco kilómetros hasta el sitio donde estaba el tanque destruido.

Además de los combates en el sur de la ciudad, las fuerzas estadounidenses "impiden los movimientos del enemigo dentro y fuera de la ciudad en ciertos sitios alrededor de ésta", dijo el capitán Frank Thorp, vocero del Comando Central en la base As Sayliya, Katar.

"Bagdad está siendo aislada", agregó
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?