EMOLTV

Aumenta número de muertos en Asia por neumonía atípica

Las autoridades sanitarias chinas dijeron que desde el miércoles han muerto seis personas más, incluyendo un finlandés de 53 años, a causa del síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés), elevando a 52 el número de muertos en China.

06 de Abril de 2003 | 10:44 | Agencias
BEIJING.- China y Hong Kong reportaron el domingo más muertes causadas por una misteriosa enfermedad respiratoria, mientras expertos de la Organización Mundial de la Salud investigaban las raíces de la dolencia en la provincia del sur de China donde surgió por primera vez.

Las autoridades sanitarias chinas dijeron que desde el miércoles han muerto seis personas más, incluyendo un finlandés de 53 años, a causa del síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés), elevando a 52 el número de muertos en China.

Otras dos personas fallecieron en Hong Kong, con lo que ya suman 22 los muertos por la enfermedad en ese territorio.

El SARS ha matado a por lo menos 98 personas en Asia y Canadá, y ha enfermado a 2.300 en más de una decena de países. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores, tos seca y dificultad para respirar. No se ha encontrado cura.

Hong Kong también informó el domingo que 42 personas más han sido infectadas por la enfermedad, al tiempo que un legislador advirtió que los hospitales del territorio podrían ser incapaces de tratar los nuevos casos de SARS que admiten diariamente.

"Si no hay un cambio en la distribución de los recursos y no se desarrollan planes de contingencia, la mayoría de los hospitales regionales no podrán proporcionar servicios normales a los enfermos", dijo el doctor Lo Wing-lok, también experto en enfermedades infecciosas.

Pero Lo predijo que la difusión de la enfermedad podría ser detenida en dos o tres semanas al aplicar más cuarentenas y revisiones médicas obligatorias.

En Singapur -donde 103 personas se han enfermado y seis han muerto por el SARS- un médico, 20 enfermeras y una partera empezaron a mostrar síntomas de la enfermedad, generando temores de que estuviera difundiéndose de hospital en hospital.

El médico y las enfermeras del Hospital General de Singapur han sido aislados en el Hospital Tan Tock Seng, que se ha dedicado a atender a enfermos de SARS, dijo Philip Eng, presidente de la División de Medicina General en Hospitales de Singapur durante una conferencia de prensa el sábado en la noche.

Las autoridades han estado rastreando a más de 500 enfermos que tuvieron contacto con la partera, quien trabajaba en otro hospital, el Hospital KK para Mujeres y Niños. Ninguno de esos enfermos ha mostrado ningún síntoma.

Los investigadores de la OMS que trabajan en la provincia Guangdong del sur de China tuvieron una "reunión muy buena" el domingo con autoridades del Centro para Control de Enfermedades de la provincia, dijo Chris Powell, portavoz del equipo. El equipo de la OMS planea quedarse en Guangdong hasta el martes.

Anteriormente los integrantes del equipo visitaron la Universidad Zhongshan en la ciudad de Guangzhou, en Guangdong, donde los expertos tienen cientos de muestras de sangre y otros materiales recabados de personas portadoras de la enfermedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?