GINEBRA.- El número de muertos por la guerra en Bagdad es tan alto que los hospitales han dejado de contar el número de personas que atienden, informó el domingo el Comité Internacional de la Cruz Roja.
"Ya nadie es capaz de llevar estadísticas precisas de los heridos de guerra admitidos y transferidos, pues a los hospitales de Bagdad llega una emergencia tras otra", dijo el comité en una declaración.
"Las ambulancias están recogiendo a los heridos y transportándolos a toda prisa a las zonas de selección y a los hospitales", dijo. "Algunos de ellos intentan llegar a pie a los hospitales más cercanos".
La organización neutral operada por Suiza —la principal agencia de ayuda humanitaria que aún queda en Irak— no proporcionó cifras del número de muertos y no confirmó las del Comando Central de Estados Unidos, que afirman que entre 2.000 y 3.000 combatientes iraquíes murieron durante la incursión de vehículos blindados estadounidenses a Bagdad realizada el sábado.
"Todos los hospitales trabajan bajo presión y el personal médico labora sin descanso", afirmó la declaración del comité. "A pesar de la actividad intensa y desesperada, el personal hospitalario sigue intentando controlar la situación".
Pero mencionó que los hospitales necesitan más agua urgentemente. Debido al corte general de energía eléctrica en Bagdad, ahora la mayoría de los hospitales y las instalaciones de agua son impulsados por electricidad proveniente de generadores de respaldo.
Afirmó que está recibiendo muchas solicitudes de equipos para dar servicio, refacciones y reparaciones de plantas de suministro de agua.
El comité agregó que los delegados de la Cruz Roja que llegaron a la ciudad de Basora, en el sur del país, reportaron que allí la situación médica está bajo control en general, y no se han detectado epidemias. Pero mencionó que te ubicados fuera de Bagdad y Basora.