BOGOTA.- Once muertos, incluidos nueve guerrilleros y un paramilitar, dejaron este fin de semana los intensos combates que libró el Ejército colombiano en varias zonas del país, informaron hoy las autoridades, que reportaron, además, la captura de diez rebeldes y siete ultraderechistas.
Las tropas oficiales dieron muerte a nueve integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en los departamentos de Risaralda (centro-oeste) y Antioquia (noroeste), indicó el alto mando castrense en un comunicado.
Según ese informe, en el enfrentamiento también murió un militar y otros dos resultaron heridos, mientras que los soldados se incautaron de tres armas de fuego y 250 proyectiles.
Asimismo, el Ejército reportó la muerte en combate de un miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) en un barrio popular de la ciudad de Medellín, capital de Antioquia.
Otros siete paramilitares fueron capturados en operaciones efectuadas en los departamentos de Cesar (norte) y Tolima (centro-oeste), añadió el reporte.
En acciones similares, las tropas detuvieron a diez combatientes de las FARC en el noroeste y suroeste del país, donde, además, fueron destruidos un campo minado y cinco campamentos rebeldes.
De otro lado, las autoridades militares informaron que nueve guerrilleros desertaron de las filas insurgentes, seis de los cuales pertenecía a las FARC y tres al Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).
Las Fuerzas Armadas intensificaron en los últimos meses su persecución contra las agrupaciones ilegales, en respuesta a la ofensiva dinamitera desatada a principios de año en varias ciudades del país, incluida Bogotá.
Las FARC y el ELN son las principales fuerzas rebeldes del país con unos 17.000 y 4.500 efectivos, respectivamente.