MONTEGO BAY, Jamaica.- Aquejados por una caída turística provocada por la guerra en Irak, los líderes de las naciones caribeñas prometieron el domingo trabajar en conjunto para ayudar a sus debilitadas economías a recuperarse del impacto del conflicto.
Muchos países del Caribe han expresado su oposición a la guerra, afirmando que ha debilitado más sus economías justamente cuando empezaban a recuperarse de la caída en el turismo después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.
"El transporte aéreo no se ha recuperado totalmente del 11 de septiembre, y con la situación actual de Irak, sabemos que las cosas sólo empeorarán", dijo el primer ministro Pierre Charles de Dominica, para cerrar la reunión de dos días de la Comunidad del Caribe.
Air Jamaica, que el año pasado perdió 80 millones de dólares, ha sufrido una disminución en las reservaciones de casi 40% desde que comenzó la guerra el 20 de marzo, forzando a la empresa de transporte aéreo a reducir los vuelos a ciudades clave de Estados Unidos.
Una comisión especial regional estudiará una posible estrategia común para ayudar a las líneas aéreas, pero es poco probable que haya un paquete de rescate financiero, dijo Charles.
La aerolínea BWIA con sede en Trinidad sufrió una disminución de pasajeros de entre 5 y 7%, mientras que LIAT ha dicho que necesita 9,25 millones de dólares para pagarle a sus acreedores y refinanciar sus operaciones, y así poder sobrevivir.
Algunos funcionarios están analizando otra posibilidad: fusionar las aerolíneas en una sola entidad que reduzca costos y proporcione servicio a toda la región.