TAIPEI.- Las agencias de viajes de Taiwán pidieron hoy al Gobierno medidas urgentes de ayuda al estar al borde de la quiebra ante la cancelación masiva de viajes a China, Hong Kong y Singapur a causa del brote de la neumonía atípica.
Para esas empresas, el crédito blanco de unos 30.000 dólares aprobado por el Gobierno la semana pasada es totalmente insuficiente para cubrir las millonarias pérdidas causadas por el temor al contagio del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).
La asociación de agencias de viajes, que agrupa a 2.000 compañías y 32.000 empleados, sólo ha conseguido 30 contratos para mayo y no descartan que se produzcan cancelaciones, por lo que ya han comenzado a recortar plantilla.
En el último mes, los vuelos a otros destinos, fuera de las zonas más afectadas por la neumonía atípica, han registrado bajas del 20 al 30 por ciento, mientras las llegadas de turistas a la isla cayeron en un 20 por ciento.
Todo esto coloca a las agencias de viaje y al resto de la industria turística de Taiwán en su punto más bajo en los últimos años.
Se calculan pérdidas de cientos de millones de dólares, que se pueden convertir en miles de millones si se prolongan la guerra en Irak y el SARS, que ya ha causado en el mundo 89 muertos y 2.416 personas contagiadas.