HONG KONG.- El balance mundial del Síndrome respiratorio agudo severo (SARS) se elevó a 100 muertos tras el anuncio el lunes por Beijing del fallecimiento de dos enfermos más y la muerte este mismo día de dos afectados en Singapur y otro en Hong Kong.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguieron criticando la actitud inicial ante la epidemia por parte de China, que es el país más afectado con 53 muertos y 1.268 casos.
Una anciana murió este lunes víctima de la enfermedad en Hong Kong, con lo cual el total se eleva a 23 muertos y 842 enfermos en ese país, según informaron las autoridades de salud.
En Singapur el número de muertos se elevó a ocho, tras el fallecimiento de otras dos personas este lunes.
En Hong Kong, luego de un fin de semana con cinco muertos y 81 enfermos más, los hospitales de están listos para hacer frente a un total de 3.000 enfermos.
Las autoridades de la provincia de Ontario aumentaron el domingo a nueve el número de decesos provocados por el SRAS en Canadá, al confirmar que una persona muerta el pasado 1 de abril en un hospital de Toronto falleció a causa de esa enfermedad.
Previamente las autoridades habían mencionado el caso de esta persona, pero habían indicado que tendrían que esperar los resultados de los análisis para confirmar si se trataba de una muerte provocada por la rara enfermedad. La casi totalidad de los casos de SRAS reportados en Canadá se han registrado en Ontario.
También han muerto por esta causa cuatro personas en Vietnam, dos en Tailandia y una en Malaisia.
La epidemia continúa afectando fuertemente el comercio y el turismo en Asia, donde la mayoría de las compañías aéreas suprimieron vuelos.
La directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, criticó el lunes la actitud de las autoridades chinas y consideró que Pekín debió señalar más temprano la aparición de los primeros casos.
"La próxima vez que alguna cosa extraña se produzca, déjennos venir lo más rápido posible. Hubiera sido muy útil que la experiencia de la OMS hubiera actuado antes", dijo la funcionaria en Lucknow (India), a la BBC.
Investigaciones de la OMS se llevan a cabo en la región meridermedad en noviembre del 2002.
La enfermedad se extendió de China a Hong Kong en febrero y de ahí a más de 30 países, causando 100 muertos y más de 2.700 casos hasta este lunes.
Vietnam informó el lunes de cinco nuevos casos de neumonía atípica, contrariando la esperanza de contener la epidemia.
"Estos nuevos casos nos inquietan. Es problable que haya más", comentó el profesor Le Dang Ha, director del Instituto de enfermedades tropicales del hospital Bac Mai de la capital.
Vietnam había sido citado por la OMS como un país que había logrado detener la epidemia y hasta el 2 de abril las autoridades sanitarias no habían conocido ningún caso nuevo en diez días.
El síndrome causó cuatro muertos en Vietnam e infectó a 65 personas, entre ellas 30 que ya están curadas.