BASORA.- Ali Hassan al-Mayid, uno de los más brutales miembros del grupo cercano al Presidente Saddam Hussein, al parecer murió a consecuencia de un ataque aéreo contra su casa en Basora.
Era conocido como "Alí el Químico" por opositores del régimen de Saddam tras ordenar ataques contra los curdos del norte del país con gas mostaza en 1988. Miles de kurdos murieron.
El mayor Andrew Jackson, del III batallón del regimiento de paracaidistas, dijo a The Associated Press que sus superiores habían reportado la muerte del hombre que era primo hermano de Saddam, encargado de defender el sur de Irak de las fuerzas invasoras.
Jackson dijo que al-Mayid habría muerto el sábado cuando dos aviones de la coalición aliada usaron proyectiles guiados por rayos láser para atacar su vivienda en Basora. El supuesto cadáver de al-Mayid fue hallado junto con el de su guardaespaldas y el jefe de los servicios de inteligencia en Basora, dijo Jackson.
"Tenemos fuertes indicaciones de que murió en el ataque. No puedo confirmar el hecho de que está muerto, pero esa sería mi mejor estimación de la situación", dijo en Londres el secretario de la Defensa británico, Geoff Hoon.
Jackson que la muerte de al-Mayid es una de las razones por la que los británicos decidieron avanzar sobre Basora, debido a que esperaban que la resistencia en la ciudad sureña caería una vez que su líder fuera eliminado.
"El régimen está acabado. Todo ha terminado y aquí está la liberación. Los líderes han sido eliminados en el sur de Irak", dijo el capitán de grupo Al Lockwood, vocero de las fuerzas británicas en el Golfo Pérsico.
Al-Mayid, quien se piensa tendría alrededor de 50 años, encabezó en 1988 una campaña contra kurdos rebeldes en el norte de Irak, que resultó en la erradicación de varias poblaciones. Se estima que unos 100.000 kurdos, en su mayoría civiles, murieron en la represión, millares de ellos por armas químicas.
También se lo vinculó con una sangrienta represión de chiítas en el sur de Irak tras la insurrección de 1991, luego de la Guerra del Golfo Pérsico. Fue gobernador de Kuwait durante los siete meses de ocupación del emirato por parte de Irak, entre 1990 y 1991.
Grupos de derechos humanos pidieron que al-Mayid sea detenido por crímenes de guerra cuando recorrió varias capitales árabes en enero, en busca de apoyo contra la inminente invasión estadounidense.
"Al-Mayid es el verdugo de Saddam Hussein", dijo entonces Keneth Roth, jefe del grupo neoyorquino Human Rights Watch. "Ha participado en algunos de los peores crímenes de Irak, incluyendo genocidio y crímenes contra la humanidad".