WASHINGTON.- Soldados de EE.UU. han encontrado misiles con sustancias que podrían ser sarín y gas mostaza al suroeste de Bagdad, según informó hoy la Radio Pública Nacional (NPR), que citó fuentes militares.
El posible hallazgo no ha sido confirmado por las autoridades militares estadounidenses.
El enviado especial de NPR, John Burnett, señaló que se encontraron en un almacén unos 20 misiles tierra-tierra BM-21, un modelo de proyectil no dirigido de alcance medio.
Catorce de los misiles estaban listos para ser lanzados desde sus camiones de lanzamiento y tenían las sustancias sospechosas en sus ojivas.
Burnett citó como fuente a "destacados jefes militares" de la 1 División de Infantería de Marina, con la que viaja, aunque los misiles habrían sido hallados por soldados de la 101 División Aerotransportada cerca del aeropuerto de Bagdad.
La información llegó después de que varias de las unidades de EEUU que asedian Bagdad recibieran autorización para quitarse los trajes y mascarillas protectoras ante un ataque con armas químicas o biológicas.
Otras unidades estadounidenses situadas en torno a la ciudad de Kerbala, al sur de Bagdad, también han informado de la presencia de bidones que, según un análisis preliminar, podrían contener gas mostaza, según uno de los corresponsales de "The New York Times".
Los bidones fueron hallados en un campamento supuestamente usado por palestinos y ciudadanos de otros países árabes que se habían unido a las fuerzas iraquíes.
Los militares estadounidenses han enviado un destacamento especializado en la detección de armas químicas para realizar un análisis definitivo.
Hasta ahora, las tropas de EE.UU. no han hallado en suelo iraquí las armas de destrucción masiva que Washington afirma que tiene el Gobierno de Saddam Husseín.