BAGDAD.- Un corresponsal de la televisión satelital de Abu Dhabi lanzó a las 12H00 GMT de este martes un S.O.S. a las organizaciones humanitarias y de defensa de la prensa, con el objetivo de salvar a un grupo de periodistas rodeados en las oficinas que la cadena tiene en Bagdad.
En su llamado, efectuado a través de Abu Dhabi TV, Chaker Hamed afirma que "un total de 25 periodistas y técnicos, pertenecientes a la televisión de Abu Dhabi y a la cadena satelital qatarí Al Jazeera, se encuentran rodeados en las oficinas de Abu Dhabi TV en Bagdad".
"Estamos rodeados en una región militar donde no hay civiles, con la excepción del equipo de Abu Dhabi TV y de algunos profesionales de Al Jazira", declaró Hamed, para luego lanzar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el pedido de que "intervenga urgentemente a fin de sacarnos de esta zona donde los misiles y las bombas caen de forma increíble".
El corresponsal también solicitó a la Federación Internacional de Periodistas, a Reporteros sin Fronteras y a la Unión de Periodistas Arabes que "intervengan para salvarnos".
Las fuerzas norteamericanas bombardearon en la mañana del martes las oficinas de Al Jazeera en Bagdad, matando a su corresponsal Tarek Ayub e hiriendo a un empleado.
La cadena de televisión satelital de Abu Dhabi, de los Emiratos Arabes Unidos, anunció por su parte que este martes sus oficinas habían sido dañadas luego de un violento tiroteo en torno al Puente de la República, aunque no hubo que lamentar heridos.
Las oficinas de Abu Dhabi TV, así como las de Al Jazira, están situadas en un edificio residencial ubicado entre el hotel Mansur y el Ministerio de Planificación, en un barrio donde se producen violentos combates por el control de los símbolos del poder del presidente Saddam Hussein.
Por otra parte, el disparo de un tanque norteamericano contra el Hotel Palestina en el que se alojan muchos periodistas extranjeros mató a un camarógrafo ucraniano de la agencia Reuters e hirió a otros tres profesionales de esta agencia. Y un camarógrafo de la cadena de televisión española Telecinco, alcanzado por los tiros, sucumbió a sus heridas.