EMOLTV

Tripulación de avión que atacó a Saddam conocía su objetivo

Uno de los cuatro tripulantes del bombardero B-1, quien explicó que fue un controlador aéreo el que les aseguró que las bombas, de más de mil kilos cada una, apuntaban a lo más alto del Gobierno iraquí.

08 de Abril de 2003 | 12:14 | Agencias
WASHINGTON.- La tripulación del bombardero B-1 de EE.UU. que bombardeó ayer un sector de Bagdad en el que se sospechaba que estaba el presidente iraquí, Saddam Hussein, supieron antes de lanzar las bombas que el objetivo del ataque era "el pez gordo".

El teniente coronel de la Fuerza Aérea Fred Swan dijo a la prensa en el Pentágono en una entrevista por teléfono que el avión lanzó cuatro bombas guiadas por satélite doce minutos después de recibir la orden de atacar un punto concreto del exclusivo barrio Mansur de Bagdad.

"Lanzamos cuatro artefactos sobre el objetivo", dijo Swan, uno de los cuatro tripulantes del bombardero B-1, quien explicó que fue un controlador aéreo el que les aseguró que las bombas, de más de mil kilos cada una, apuntaban a lo más alto del Gobierno iraquí.

Según manifestaron en las últimas horas fuentes del espionaje estadounidense, había indicios de que en el lugar atacado estaban Saddam, sus hijos Qusai y Udai y una treintena de líderes militares.

El edificio resultó totalmente destruido por el impacto de las bombas, diseñadas para explotar después de penetrar en el objetivo atacado con el objetivo de causar el mayor daño posible.

El distrito de Mansur es uno de los más elegantes de la capital iraquí y es el lugar donde residen los líderes del Partido Baaz, en el gobierno, así como altos oficiales militares.

De confirmarse, esta sería la segunda vez que Estados Unidos intenta matar a Sadam Husein, después del ataque aéreo inicial contra Bagdad el pasado 19 de marzo, en el que se bombardeó una sede gubernamental ante la sospecha de que estuviera en su interior.

Tras el bombardeo de ayer, el mando militar central de EE.UU. en Doha no confirmó si Sadam murió o resultó herido en el ataque.

Tampoco el Presidente estadounidense, George W. Bush, ofreció más información en la rueda de prensa que celebró en Belfast (Reino Unido) junto al Primer Ministro británico, Tony Blair.

"No sé si (Saddam) sobrevivió", dijo Bush.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?