EMOLTV

Muerte de periodistas desata críticas contra EE.UU.

Tres nuevas víctimas fatales entre quienes cubren las informaciones de la guerra en Irak impulsan a decir que el Pentágono los ha convertido en objetivos militares.

08 de Abril de 2003 | 22:44 | EFE
MADRID.- La muerte el martes de tres periodistas en Bagdad, entre ellos un español, ha desatado la ira de los informadores que cubren la guerra en la capital iraquí, que culpan al Pentágono de haberlos convertido en objetivos de guerra.

En otro día aciago para la prensa, los camarógrafos José Couso, del canal español de televisión Telecinco, y Taras Protsyuk, de la agencia Reuters, y el enviado de la televisión qatarí Al Jazeeira, Tarek Ayub, murieron en incidentes separados ocurridos en una ciudad asediada y constantemente bombardeada por las tropas de la coalición anglo-estadounidense.

Couso y Taras fueron víctimas del disparo de un tanque aliado cuando grababan imágenes desde los balcones del hotel Palestina, donde se hospeda la prensa extranjera, y Ayub debido a la explosión de un misil en las oficinas que Al Jazeera tiene en la capital iraquí.

Las circunstancias que rodearon estas muertes, que siguen a las de otros dos informadores el día anterior, el español Julio A. Parrado, del diario El Mundo, y Christian Liebig, del semanario alemán Focus, ha desatado una lluvia de críticas no sólo de los periodistas, sino también de medios de comunicación y otras organizaciones, que acusan a EEUU de "no querer testigos".

Al Jazeera denunció que sus sedes en Bagdad fueron atacadas premeditadamente, mientras que Reuters cuestionó el criterio del ejército estadounidenses sobre sus blancos.

Si bien el Mando Central en Doha aseguró que "los periodistas nunca son objetivo militar de la coalición", Reuters dijo que las tropas de EE.UU. que dispararon al hotel Palestina sabían que era donde estaba la prensa extranjera" y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) calificó el incidente de "crímenes de guerra" que "deben ser castigados".

El Comité para la Protección de los Periodistas escribió al secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, para exigir una investigación sobre la muerte el martes de los de tres periodistas en Irak, según fuentes de la organización.

El ataque militar estadounidense contra lugares donde trabajan periodistas en Bagdad "viola las Convenciones de Ginebra", afirma el Comité (CPJ, en inglés) en la carta que pide una "investigación inmediata y en profundidad".

En Roma, la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI), el principal sindicato de periodistas, protestó por los ataques y pidió al Gobierno italiano intervenir ante EE.UU. y el Reino Unido, y Francia presentó sus condolencias a todos los órganos de prensa que han perdido profesionales en Irak.

Por su parte, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, lamentó el elevado número de informadores fallecidos en la guerra de Irak.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, habló el martes con el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, e hizo gestiones también ante el comando aliado y el Pentágono para facilitar la salida de seis periodistas españoles que han pedido salir de Bagdad, informaron a EFE fuentes diplomáticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?