LONDRES y BAGDAD.- El vocero de las tropas británicas en Irak, el Coronel Al Lockwood, declaró esta tarde que el derribo de la estatua de Saddam Hussein en la plaza cercana al hotel Palestine de Bagdad, "simboliza la caída del régimen de Saddam Hussein".
"Este momento es impresionante y simbólico. Demuestra la caída de Saddam Hussein y su régimen. Este momento es parte esencial de la guerra, la caída de Bagdad y los festejos de la gente. No todos saben lo que ocurre en esta ciudad, pero espero que el mensaje se expanda rápidamente", declaró Lockwood a la BBC.
"Este es el fin del régimen de Saddam Hussein, y lo único que espero es que signifique el final de las muertes", agregó.
Con relación a una bandera estadounidense que fue colocada por las tropas aliadas sobre la cabeza de la estatua de Saddam, el vocero británico dijo "no creo que esta imagen sea correcta".
"Debemos celebrar la caída de Bagdad y el júbilo de la población local", agregó.
Por su parte, un vocero del Congreso Iraquí de la oposición, con base en Londres, declaró que "las escenas con la estatua de Saddam, son momentos históricos".
"Estos son momentos históricos y dramáticos. Los iraquíes ni los bagdadíes saben exactamente lo que pasa, pero cuando la gente sepa exactamente lo que sucede, las calles de Bagdad se llenarán", declaró el vocero y destacó que un grupo de funcionarios del Congreso iraquí viajará a Irak para comenzar con las operaciones de ayuda humanitaria y reconstrucción del país.
"Estoy seguro que en pocos días, las cosas en Bagdad comenzarán a cambiar. Esperemos que no se produzcan más saqueos y vandalismos", dijo además. Poco antes, un marín estadounidense cercano a la estatua de Saddam comentó "este es el comienzo del fin".
"Estamos recibiendo una gran recepción por parte de la población iraquí en Bagdad. No me sorprende la bienvenida que recibimos. Estos son momentos históricos", declaró David Sutherland, portavoz de los marines estadounidenses.