EMOLTV

Secretario General de la ONU pide calma en Bagdad

Kofi Annan dijo que es demasiado pronto para decir qué había pasado con el gobierno iraquí, "pero pienso que deberemos asegurarnos de que la calma vuelve y que la población civil esté protegida".

09 de Abril de 2003 | 15:55 | AP
NACIONES UNIDAS.— El secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, abogó el miércoles por calma y protección para los civiles, mientras la multitud festejaba en las calles de Bagdad la caída del régimen de Saddam Hussein.

Annan dijo que es demasiado pronto para decir qué había pasado con el gobierno iraquí, "pero pienso que deberemos asegurarnos de que la calma vuelve y que la población civil esté protegida".

La situación de Saddam y sus dos hijos permanece aún desconocida, dos días después de que fueran bombardeados en Bagdad.

Empero, el brigadier General Vincent Brooks, del Comando Central, dijo en Katar que el régimen ya no controla Bagdad.

"Mientras la situación en Bagdad siga siendo preocupante, es demasiado pronto ... para determinar quién está a cargo, quién administrará la ciudad, y qué ha pasado con el gobierno", dijo Annan en la sede de la ONU, en Nueva York.

Expresó además su preocupación por la situación de los hospitales y la falta de medicamentos en Irak, y dijo que el personal de emergencias de las Naciones Unidas, junto con la Organización Mundial de la Salud y la Cruz Roja Internacional, trabaja para "ver cómo podemos conseguir medicamentos lo más pronto posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?