WASHINGTON.- El Presidente de Irak, Saddam Hussein, está vivo y, según el líder opositor iraquí Ahmed Chalabi, se ha refugiado en la ciudad de Baquba, al noreste de Bagdad.
Según los informes que obran en su poder -que no están confirmados- Saddam se ha podido refugiar en esa ciudad para ponerse a salvo de la toma de Bagdad por parte de las tropas de EE.UU., dijo Chalabi en una entrevista a la CNN desde Nasiriya, al sur de Irak.
"No tenemos pruebas de que haya muerto en el ataque", explicó en referencia al bombardeo selectivo al que fue sometido, en la mañana del martes, un edificio de la capital iraquí en el que, según fuentes de inteligencia, se podría encontrar Sadam con sus hijos.
De lo que si tiene evidencia, dijo Chalabi, es de que uno de los hijos de Saddam, Qusay, ha sobrevivido a este ataque "y podría estar ocupando varias casas en el área de Diyala".
Los informes que dijo tener el líder opositor indican también que el general Ali Mayid, "Ali el Químico", primo de Saddam Hussein y uno de sus más estrechos colaboradores, a quien algunos miembros de las tropas británicas dieron por muerto el pasado lunes en Basora, "se encuentra herido pero vivo" en la misma área de Diyala.
En la entrevista, Chalabi, que el pasado viernes se reunió con el Presidente de EE.UU., George W. Bush, en la Casa Blanca para hablar de la reconstrucción de Irak, destacó la importancia de atacar ahora las bases del partido Baaz, que en su opinión "seguirán siendo una amenaza".
Chalabi reclamó que EE.UU. preste mayor atención a la situación del sur de Irak y se preguntó por qué los militares estadounidenses se mantienen en Kuwait "cuando hace falta tanta asistencia" en esa zona.
"Ese área necesita mucha asistencia ahora. La gente tiene hambre. No tienen suministros y hay que restablecer los servicios de asistencia", dijo Chalabi, que se preguntó dónde están los soldados de EE.UU. y destacó la necesidad de crear "desde abajo" una nueva fuerza de policía en el país.
Chalabi se encuentra desde hace unos días en Nasiriya, donde está previsto que en los próximos días se reúnan funcionarios de EE.UU. y representantes políticos iraquíes para preparar la creación de un Gobierno interino en Irak.