WASHINGTON.- Estados Unidos nombró a 43 políticos iraquíes para participar en una reunión sobre el futuro político de su país, que se realizará en el sur de Irak, informó el miércoles un influyente dirigente político.
El líder del Congreso Nacional Iraquí (CNI), Ahmad Chalabi, dijo a Reuters que 14 ex exiliados y 23 políticos radicados en Irak participarán en la reunión del sábado, programada en la Base Aérea Ali ibn Abi Talib, en las afueras de la ciudad de Nasiriya.
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, también dijo que el encuentro sería el sábado, pero su oficina informó después que podría postergarse, dependiendo de la situación de seguridad en la zona.
El gobierno de Saddam Hussein sobre Irak sucumbió el miércoles cuando tropas estadounidenses irrumpieron en el centro de Bagdad.
Se espera que la reunión de un solo día la presidan tres funcionarios de Estados Unidos -el enviado especial de la Casa Blanca Zalmay Khalilzad, el asistente del Subsecretario de Estado Ryan Crocker y un asesor especial no identificado del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld-, según informó Chalabi en entrevista telefónica desde Nasiriya.
El portavoz del Departamento de Estado Richard Boucher también dijo que la sede de la reunión es incierta.
"Dependerá de las circunstancias de seguridad, de los combates, de lo que ocurra dentro de Irak. La reunión aún no está definida", dijo Boucher a los periodistas.
El principal grupo chiíta iraquí, el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak (SCIR), dijo que no asistirá a la reunión debido a la presencia militar estadounidense en el país.
"No vamos a participar en esa reunión en Nasiriya. Creemos que eso es parte del gobierno de Irak del general Garner y no seremos partícipes de ese proyecto", dijo el representante del SCIRI en Londres, Hamid al-Bayati.
El general retirado estadounidense Jay Garner administrará los asuntos civiles en Irak, junto con la presencia militar estadounidense y británica.
Chalabi, quien viajó el domingo a Nasiriya con fuerzas especiales estadounidenses, se quejó de que la lista de participantes en la reunión contiene una mayoría de líderes de las diversas tribus y gente de áreas rurales.
"Por supuesto que los líderes tribales son muy importantes, pero Irak es una sociedad abrumadoramente urbana y creo que debería haber mayor representación de la gente urbana", comentó el dirigente.
"Bagdad no está representada de manera suficiente y creo que pueden haber algunos ajustes de la gente elegida de zonas rurales. En este momento la composición parece como El Arca de Noé, pero en esta etapa está bien", agregó.
Cheney dijo que la reunión empezaría planificando un gobierno interino iraquí, en tanto que Chalabi señaló que no se espera alguna decisión importante en ese primer contacto.
Entre tanto, Boucher aclaró que la reunión no será la coronación para ningún político iraquí, una referencia a Chalabi, ni servirá para elegir al futuro gobierno iraquí.
Estados Unidos considera la reunión como la primera de una serie de sesiones regionales que culminarían en una conferencia en Bagdad para formar la autoridad interina, acotó Boucher.
En una entrevista concedida posteriormente a la cadena de televisión CNN, Chalabi se quejó de que Garner aún no haya viajado a Iraq para resolver problemas prácticos, como los suministros de agua, energía eléctrica y seguridad.
Un funcionario de la Casa Blanca respondió que "Chalabi y el resto del mundo necesitan entender que aún hay una guerra en desarrollo" y que funcionarios estadounidenses determinarán cuándo deben comenzar las actividades.