WASHINGTON.- Estados Unidos dijo el miércoles que tiene evidencias de que Siria, vecino occidental de Irak, habría ayudado a familiares y seguidores del Presidente Saddam Hussein a huir del país.
"Nosotros estamos recibiendo... información de inteligencia de que Siria ha cooperado para facilitar la movilización de personas fuera de IraK y hacia Siria", dijo el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, en una conferencia de prensa, mientras fuerzas militares estadounidenses eran saludadas jubilosamente por grupos de iraquíes en Bagdad.
"En algunos casos los informes dicen que están allá en Siria y encuentran refugio allí. En otros casos, se desplazan de Siria hacia otros lugares", afirmó Rumsfeld cuando los periodistas le preguntaron dónde habían ido los seguidores de Hussein desde Bagdad y de otros lugares.
Después de una presentación en el Congreso, Rumsfeld declaró a los periodistas que entre los que huyeron a Siria se encuentran seguidores de Hussein y "algunos miembros de su familia" y advirtió que no estaba hablando de "gente muy influyente".
El funcionario reiteró acusaciones anteriores de Estados Unidos de que Siria había facilitado el desplazamiento de gente y equipo militar hacia Irak para ayudarlo a combatir a las fuerzas comandadas por Estados Unidos que hace tres semanas lanzaron una invasión para derrocar a Hussein.
Siria, que se ha declarado a favor de una derrota de las fuerzas estadounidenses y británicas a manos de Irak, rechazó anteriormente acusaciones de que permitió que equipos de visión nocturna y otra ayuda militar ingresara a Irak.
Rumsfeld dijo también que desconoce el paradero de Hussein, quien junto a sus dos hijos ha sido blanco de los bombardeos de Estados Unidos, entre ellos uno lanzado esta semana.
"Hussein no está activo. Por lo tanto, está muerto o incapacitado, o se encuentra saludable resguardándose en algún túnel, en algún lugar tratando de evitar ser capturado", agregó el jefe del Pentágono.
No obstante, aseguró que el fin del gobierno de Hussein está cerca y calificó de grandiosas las escenas de júbilo y de celebración de los iraquíes paseándose en tanques estadounidenses en Bagdad.
"Saddam Hussein está ahora ocupando su lugar que le corresponde al lado de Hitler, Stalin, Lenin y Ceausescu en el panteón de los brutales dictadores caídos y el pueblo iraquí está en su camino a la libertad", dijo.
El Secretario de Defensa agregó que el gobierno estadounidense está ofreciendo recompensas a los iraquíes que brinden información sobre armas químicas y biológicas y las presuntas atrocidades cometidas por el gobierno de Hussein.
Washington sostiene que Bagdad ha almacenado armas de exterminio, acusación que niega el gobierno de Hussein.
Rumsfeld no dio detalles de las recompensas, aparte de sugerir que aquellos que proporcionen información recibirían amnistía por cualquier cooperación previa con Hussein.