WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush dijo el jueves en una alocución transmitida por televisión al pueblo iraquí que "el régimen de Saddam Hussein está siendo retirado del poder" y prometió que pronto imperará la libertad.
El discurso de dos minutos y medio, grabado el martes mientras Bush se encontraba en Irlanda del Norte, fue difundido por el ejército estadounidense dentro de un nuevo programa noticioso televisado al pueblo iraquí.
"La larga era de temor y crueldad está concluyendo", insistió el mandatario, según una versión difundida por la Casa Blanca. "El gobierno de Irak y el futuro de vuestro país pronto les pertenecerá".
La retransmisión forma parte de una campaña gubernamental para convencer a los iraquíes y el resto del mundo árabe que los soldados estadounidenses no son una fuerza invasora hostil. Empero, sigue habiendo una oposición generalizada a la guerra en gran parte de la comunidad mundial.
Los comentarios fueron transmitidos al día siguiente de caer Bagdad en manos de la coalición, mientras que casi la totalidad de Irak es controlado por las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña.
"Se merecen vivir como un pueblo libre", insistió Bush.