LONDRES.- Fuerzas de la Guardia Republicana se han concentrado en Mosul, en el norte de Irak, para defender esa ciudad de la milicia kurda y las tropas estadounidenses, que afirman haber tomado ya Kirkuk y Janagin, según informó hoy la BBC.
Las fuerzas fieles al antiguo régimen también se han replegado en Tikrit, la ciudad natal del dictador depuesto, Saddam Hussein, que se sitúa a 140 km al norte de Bagdad y que la coalición anglo-estadounidense también pretende ocupar.
Según corresponsales de medios británicos, un comandante kurdo ha dicho que Kirkuk "está bajo control", aunque, por otra parte, se ha informado de que quedan focos de resistencia al sur de la ciudad.
Dumeetha Luthra, de la cadena pública BBC, adelantó esta mañana que "parece que Kirkuk ha caído", aunque todavía no hay confirmación por parte de fuentes militares.
Según la reportera, la milicia kurda y las tropas estadounidenses fueron bien recibidas por la población y, en ese momento, no hubo apenas resistencia.
Kirkuk está en la zona más rica en yacimientos petrolíferos del norte de Irak, cerca de Irbil -donde han llegado ya los tanques de EE.UU.- y a pocos kilómetros de Mosul.
Los kurdos y sus aliados han tomado también Janaqin, cerca de la frontera con Irán, después de que los soldados iraquíes se hayan retirado de esa plaza.
La conquista del norte de Irak, la zona conocida como Kurdistán, es clave para dar por finalizada la guerra, después de la toma de Bagdad este miércoles por las tropas de Estados Unidos.