BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) destinará otros 79 millones de euros a ayuda humanitaria en Irak, con lo que los fondos europeos a ese país alcanzarán los 100 millones de euros, anunció este jueves un portavoz de la Comisión Europea.
Las autoridades europeas dieron luz verde al ejecutivo europeo para utilizar estos 79 millones de euros, procedentes de la reserva europea para emergencias, que cuenta con un total de 217 millones de euros.
A este paquete se suman los 21 millones ya desbloqueados en las últimas semanas, de los cuales 15 son los que la Comisión preveía para Irak en el presupuesto de este año, que fueron reorientados respondiendo a las actuales necesidades de las víctimas de la guerra, y los otros 6 millones ya fueron desbloqueados al comienzo de la guerra como ayuda humanitaria urgente.
La Comisión Europea, encargada de administrar el presupuesto común europeo, canaliza estos fondos desde la oficina europea de ayuda humanitaria, ECHO, a las agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja Internacional, la francesa Première Urgence y la británica Care.
El portavoz de Poul Nielson, comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, dijo creer este jueves que la Cruz Roja Internacional ha reanudado las actividades en Irak, mientras la situación para las organizaciones humanitarias es "bastante negativa en términos de seguridad" por el "caos", el mal funcionamiento de las telecomunicaciones y las dificultades para viajar.
La Comisión Europea ha sido el mayor donante de ayuda a Irak en la última década, por valor de 157 millones de euros, y la delegación en Amman de ECHO se ha reforzado con siete expertos en la región.
El ejecutivo europeo considera un deber enviar ayuda humanitaria a Irak, mientras que en varias ocasiones se ha mostrado reticente a intervenir en labores de reconstrucción debido a la división europea ante la guerra y a los límites de prespuesto.
Por otro lado, el Parlamento Europeo decidió aplazar al mes de mayo un debate sobre la ayuda humanitaria europea a Irak.