EMOLTV

Elevan tres kilómetros la órbita de la estación internacional

La semana pasada, la Progress M-47 elevó la órbita de la ISS cinco kilómetros más y tras la actual tercera y última maniobra el ingenio quedó en una órbita con un apogeo (altura máxima) de 412 kilómetros y un perigeo (altura mínima) de 389 kilómetros.

10 de Abril de 2003 | 09:11 | EFE
MOSCÚ.- La altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional aumentó hoy tres kilómetros con ayuda de la nave de carga Progress M-47 acoplada al ingenio, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

La maniobra para elevar el complejo espacial (ISS, según las siglas en inglés) comenzó a las 10.55 GMT con la ignición durante 830 segundos de los propulsores de la Progress M-47, dijo a EFE Víctor Blágov, director adjunto del CCVE.

Blágov explicó que esta maniobra "optimizó los parámetros de la ISS para el acoplamiento con la nave rusa Soyuz TMA2 y el descenso a la Tierra de la Soyuz TMA1".

La Soyuz TMA2 transportará a la séptima expedición de cosmonautas que habitará el ingenio espacial durante seis meses.

Esta expedición, integrada por el ruso Yuri Malenchenko y el estadounidense Edvard Li, partirá del cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajistán, en Asia Central, el próximo día 26, confirmó Blágov.

Malenchenko y Li reemplazarán a la sexta expedición integrada por Ken Bowerson y Don Pettit de Estados Unidos y el ruso Nikolái Budarin, quienes se encuentran en la ISS desde el pasado mes de noviembre.

Bowerson, Pettit y Budarin regresarán a la Tierra a bordo de la Soyuz TMA1, que actualmente se encuentra acoplada al módulo ruso Zvezdá de la ISS, y en sustitución de este aparato quedará la Soyuz TMA2, en la que viaja la séptima expedición.

Las naves Soyuz TMA son el único medio que tienen los cosmonautas de la ISS para regresar inmediatamente a la Tierra en el caso de una eventual emergencia en la plataforma espacial.

La Progress M-47 -con 2,5 toneladas de agua, alimentos, oxígeno, combustible y equipos- se enganchó el pasado 4 de febrero a la ISS y en sus tanques tenía reservas de combustible suficientes para modificar los parámetros de vuelo de la estación espacial.

Con los propulsores de la nave Progress (siempre adosada a cualquiera de los dos módulos rusos de la ISS) se puede modificar la orientación de la plataforma con respecto al Sol, la altura de su órbita operativa y la velocidad de vuelo del ingenio espacial.

Esta es la tercera vez que se utiliza la Progress M-47 para elevar la altura de la órbita de la ISS. La primera fue pocos días después de engancharse al laboratorio espacial el pasado 10 de febrero.

La semana pasada, la Progress M-47 elevó la órbita de la ISS cinco kilómetros más y tras la actual tercera y última maniobra el ingenio quedó en una órbita con un apogeo (altura máxima) de 412 kilómetros y un perigeo (altura mínima) de 389 kilómetros.

La elevación de la órbita de la ISS era una de las tareas que tenía previsto cumplir el transbordador estadounidense Atlantis, en una expedición a la ISS planeada para marzo, pero la NASA suspendió los vuelos de estas naves a consecuencia de la tragedia del Columbia ocurrida el 1 de febrero.

Hasta que no se restablezcan los vuelos de los transbordadores norteamericanos, la corrección de la órbita de la ISS estará a cargo de los cargueros Progress, que pueden elevar el ingenio a una altura de 420 kilómetros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?