EMOLTV

Milicias kurdas toman el control del norte de Irak

Esta mañana se ha informado de la toma de la ciudad petrolera de Kirkuk por parte de milicias kurdas y fuerzas especiales estadounidenses.

10 de Abril de 2003 | 11:33 | DPA
BAGDAD.- Tras la caída de Bagdad en manos de la coalición anglo-estadounidense, comenzaron hoy a producirse grandes cambios en el frente norte de Irak, donde según diversas emisoras las tropas iraquíes están en retirada.

Los corresponsales de varios medios informaron de la toma de la ciudad petrolera de Kirkuk (norte de Irak) por parte de milicias kurdas y fuerzas especiales estadounidenses. En Bagdad se produjeron a su vez sólo combates esporádicos y comenzaron los esfuerzos por instalar un gobierno de transición iraquí.

En su entrada a Kirkuk, las milicias kurdas no encontraron resistencia, según la CNN, la BBC y la emisora turca NTV. "No hay combates, ninguna resistencia", afirmó una reportera de NTV desde la ciudad. Los "peshmerga" (milicianos kurdos) fueron recibidos con gran alegría, aunque también hubo saqueos.

La BBC señaló que aún hay "focos de resistencia", pero que las calles estaban llenas de kurdos celebrando con algunas banderas estadounidenses. Miles de civiles kurdos que fueron expulsados de la ciudad por Saddam Hussein regresaron a ella luego de que fuera tomada, indicó Al Jazeera.

Una periodista de la BBC informó cerca de Kirkuk que en la mañana hubo un levantamiento en la ciudad contra la Guardia Republicana de Saddam, luego de lo cual los soldados iraquíes huyeron. Poco después entraron los kurdos y los estadounidenses se mantienen por el momento en un papel de "observadores".

Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, aseguró hoy a Turquía que los soldados estadounidenses tomarán bajo su control la urbe, que no será entregada a los combatientes kurdos. Estados Unidos enviará en las próximas horas tropas aerotransportadas a la ciudad, señaló el ministro del Exterior turco, Abdullah Gul, tras una conversación telefónica con Powell.

Kirkuk, con aproximadamente medio millón de habitantes, es uno de los principales centros petroleros del norte de Irak, donde sólo permanecen como grandes ciudades en manos de seguidores de Saddam Mosul y Tikrit.

CNN aseguró que en el vigésimo segundo día de guerra se produjeron los peores bombardeos contra posiciones iraquíes en el norte. Por primera vez entraron en acción allí además grandes unidades de tanques.

También fue atacada Tikrit, lugar de nacimiento de Saddam y donde los expertos creen que puede haber fuerte resistencia. Al Jazeera informó de combates en Hilla, una ciudad ubicada 130 kilómetros al sur de Bagdad.

En la capital la situación se encuentra relativamente en calma, según los corresponsales de la agencia alemana DPA, aunque hay saqueos por todas partes. La embajada alemana fue totalmente vaciada, casi todas las tiendas permanecen cerradas y hay poca gente en las calles. Las tropas estadounidenses refuerzan sus unidades y amplían su control de la urbe calle a calle. Un reportero de CNN dijo haber visto "una enorme destrucción" en su viaje por barrios del sur.

Las tropas iraquíes se concentraban en combates con pequeños grupos de "fedayin", como alrededor de una mezquita en el norte de Bagdad. En la lucha hubo varios muertos, entre ellos un marine norteamericano. Según el portavoz militar Frank Thorp hay informaciones que indican que allí pueden haber estado reunidos altos líderes iraquíes.

Los estadounidenses colocaron puestos de control alrededor de la ciudad. La CNN señaló que algunos habitantes que habían huido al campo estaban retornando. Los militares de la coalición aseguran que la comunidad le ha vuelto la espalda al régimen y provee información que cree importante acerca del posible paradero de Saddam y sus aliados.

En Basora, en el sur, las tropas británicas instaron a los pobladores a entregar sus armas. La cantidad de saqueos comenzó a retroceder en la que es la segunda ciudad del país.

Sigue sin estar claro cuál fue el destino del Presidente Saddam Hussein, de 65 años. Existen rumores acerca de que podría estar escondido en Tikrit o en Bakuba, una localidad cercana a Bagdad.

El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, aseguró hoy que "dentro de pocos días" se instalará una administración estadounidense transitoria en Irak. Sin embargo, aseguró que de momento no hay planes para convocar una gran conferencia nacional iraquí para decidir el futuro del Irak post Saddam.

Estados Unidos y algunos de sus aliados confiscaron entretando otros 1.200 millones de dólares del régimen iraquí, según el "Wall Street Journal" de hoy. Se trata de dinero, propiedades y diamantes. Previamente ya se habían congelado en Estados Unidos cuentas bancarias por 1.740 millones de dólares y 600 millones en otros valores. El periódico señaló que el dinero puede ser utilizado para la reconstrucción de Irak.

Mientras tanto, el Presidente estadounidense, George W.Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, aseguraron en un mensaje televisado al pueblo iraquí que tras la caída del régimen de Saddam Hussein les espera un futuro prometedor en una nación libre y democrática.

En la alocución, emitida esta tarde en un nuevo servicio de televisión en árabe, ambos dicen que lo antes posible las tropas de sus respectivos países se retirarán de Irak, al tiempo que reafirman que ni Londres ni Washington tienen intereses en los ricos yacimientos petrolíferos del país.

Por su parte, el Presidente de Francia, Jacques Chirac, que nunca ha ocultado su desacuerdo con la invasión angloestadounidense en Irak, celebró el derrocamiento de Saddam. "Como todas las democracias, Francia está encantada con la caída de la dictadura de Saddam Hussein y desea un rápido y eficaz fin de los combates", declaró.

Por otra parte, unos 100.000 refugiados iraquíes han llegado a la frontera oeste de Irán. Un funcionario del Ministerio del Interior iraní dijo a la agencia oficial de noticias que los refugiados llegaron el miércoles al punto fronterizo de Mehran, en la provincia de Ilam. Irán está dispuesto a darles ayuda en suelo iraquí, pero impedirá que entren en territorio iraní, señaló el funcionario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?