EMOLTV

Cubrir estatua de Saddam con bandera fue una "locura"

"Simplemente intentaba colocar la cadena alrededor de su cuello y ponerle la bandera en la cabeza", contó hoy el cabo Eduard Chin, de 23 años, a la cadena de televisión ABC.

10 de Abril de 2003 | 13:04 | AP
NUEVA YORK.- El cabo de infantería de marina que fue visto en todo el mundo cuando cubrió con una bandera estadounidense la cabeza de una estatua de Saddam Hussein en Bagdad, consideró su conducta "una locura".

"Simplemente intentaba colocar la cadena alrededor de su cuello y ponerle la bandera en la cabeza", contó el jueves el cabo Eduard Chin, de 23 años, a la cadena de televisión ABC.

Chin señaló que tras pensarlo mejor, y ponderar la reacción que su conducta causaría en el pueblo iraquí, decidió cambiar esa enseña por otra de Irak. Alguien le sugirió más tarde que la medida podría ser vista como una ocupación de Estados Unidos.

"En ese momento, hice lo que me ordenó mi comandante, e hice el trabajo como lo hemos llevado a cabo aquí en Irak", señaló Chin.

El cabo recibió la orden de retirar la bandera de Estados Unidos y reemplazarla con la iraquí.

Poco después, la estatua de bronce de 12 metros de altura fue arrancada de su pedestal, y los iraquíes la destrozaron.

"Fue una locura", indicó Chin.

En Nueva York, la familia de Chin, que no lo había visto desde la Navidad, vio cómo se desarrollaron los acontecimientos por la televisión.

"Pensé, 'Oh, mi hijo, estás haciendo historia, eres parte de la liberación de los iraquíes", comentó el padre del cabo, Stanley Chin.

Su prometida, Anne Fu, indicó que sabía que Chin no quería ser irrespetuoso cuando colocó la bandera estadounidense en la estatua.

"Quiso mostrarle a la gente de Irak que era libre, que estaba siendo liberada, y que Estados Unidos estaba allí para ayudar y que Saddam estaba acabado", agregó.

Chin y su familia son de etnia china y originarios de Mianmar, la antigua Birmania. Emigraron a Estados Unidos a la semana de nacer Chin y se ubicaron en Brooklyn.

Chin ingresó en la infantería de marina en 1999 y se encuentra asignado al Centro de Combate Aire/Tierra con sede en Twentynine Palms, California.

"Estoy muy orgullosa de él. Es un chico de 23 años que ha hecho todas esas cosas sorprendentes y representa a Estados Unidos, y creo que lo hace bien", dijo su hermana, Connie Chin a la cadena WWOR-TV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?