ACIONES UNIDAS.— El embajador iraquí ante las Naciones Unidas viajará pronto a Bagdad, dijeron diplomáticos árabes, que no aclararon si abandonaría el cargo.
Mohammed Al-Douri fue el primer funcionario iraquí en reconocer la derrota de su país a manos de Estados Unidos y Gran Bretaña.
En el seno de la ONU circulan versiones de que Al-Douri abandonará el viernes Nueva York, sede del organismo en Estados Unidos, aunque el mismo funcionario dijo que se quedaría unos días más.
Esta previsto que el funcionario viaje a París y luego a Damasco antes de reunirse con su familia en Bagdad, dijeron los diplomáticos, que pidieron no ser identificados.
Al-Douri se reunió el jueves en privado con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y se negó a comentar los rumores de su partida.
"Sin comentario alguno. Esta es mi última palabra", dijo Al-Douri a la tromba de periodistas que lo persiguió el jueves en su residencia y en la ONU.
Annan tampoco se pronunció tras la reunión, pero ha dicho con anterioridad que Al-Douri no ha pedido asilo o protección.
Al-Douri fue profesor de derecho en una universidad de Bagdad durante más de 30 años antes de convertirse en embajador en 1999. Dijo en una entrevista a The Associated Press que le gustaría volver a la docencia.