KIRKUK, Irak.- Los combatientes kurdos recibieron la orden de abandonar Kirkuk (norte), ciudad que tomaron la víspera con el apoyo discreto de las fuerzas estadounidenses, indicó el viernes a la AFP uno de los comandantes militares de la Unión Patriótica del Kurdistán, el general "Mam" Rostam.
"La orden fue dada. Ahora esperamos la llegada de las fuerzas estadounidenses. Los peshmergas (combatientes kurdos) en armas deberán abandonar la ciudad hoy (viernes) o mañana", declaró.
Según él, unos 10.000 ’peshmergas’ estarían en esta ciudad históricamente kurda.
Algunos combatientes kurdos se quedarán sin embargo en la ciudad para ayudar a las fuerzas estadounidenses a controlarla, agregó.
La situación estuvo tranquila durante la noche del jueves en Kirkuk, con la excepción de algunos disparos esporádicos, constataron periodistas de la AFP en esta ciudad.
Por su parte, Turquía amenazó en varias ocasiones con intervenir militarmente en el norte de Irak si las fuerzas kurdas entraban en ciudades como Mosul o Kirkuk, que controlan el acceso a importantes pozos de petróleo en el norte de Irak.
Las tropas estadounidenses se deplegaron el jueves en Kirkuk, 300 km al norte de Bagdad, uniéndose a los combatientes kurdos que ingresaron en la ciudad petrolera poco tiempo antes junto a unidades de las fuerzas especiales norteamericanas, había indicado un resoponsable del Pentágono.