EMOLTV

Blair dice que calma volverá a Bagdad tal como ocurrió en Basora

El Premier británico dijo que las tropas de la coalición anglo-estadounidense tratarán de proteger los hospitales de la capital iraquí.

11 de Abril de 2003 | 09:20 | EFE
LONDRES.- El primer ministro británico, Tony Blair, cree que la calma volverá a las calles de Bagdad al igual que pasó en Basora (sudeste de Irak), donde los aliados han restablecido el orden y han acabado con los saqueos, señaló hoy su portavoz oficial.

En una reunión con su Gabinete de Guerra, Blair dijo que las tropas de la coalición anglo-estadounidense tratarán de proteger los hospitales de la capital iraquí, objeto de pillajes y saqueos en los últimos días.

Según el portavoz oficial, el primer ministro precisó que sólo están siendo saqueados los centros médicos que eran de uso exclusivo de la elite del régimen de Sadam Husein.

Las fuerzas de la coalición anglo-estadounidense -subrayó- "se esforzarán para hacer todo lo que se pueda con el fin de garantizar el funcionamiento de los hospitales. Estamos pendientes de los desafíos e importancia de este asunto".

Blair también informó de que la disponibilidad de comida ha mejorado en Bagdad, en contraste con la situación previa a la llegada de las tropas de la coalición, y añadió que el suministro de agua no es "crítico" en las zonas bajo su control.

El portavoz oficial señaló que, al igual que en otros conflictos como el de Kosovo o Sierra Leona, "los desordenes iniciales conducen a la estabilidad, tal como ocurrió en Basora", controlada ya por las tropas del Reino Unido tras días de anarquía y saqueos.

La situación en Basora, afirmó, "es de calma. Creemos que ese modelo funcionará en Bagdad. Hay que entender que este desorden y enfado es contra los símbolos de un régimen que ha tratado brutalmente a su pueblo de una manera sistemática".

Por su parte, la ministra británica de Cooperación Internacional, Clare Short, también instó hoy a las tropas estadounidenses a instaurar el orden en Bagdad, al igual que hicieron los británicos en Basora, para acabar así con el saqueo y el caos.

"Debe hacerse un esfuerzo mucho más grande para detener el saqueo y la violencia", en la capital iraquí, declaró la ministra a la cadena pública británica de radiotelevisión BBC.

Short consideró que las tropas estadounidenses, británicas y australianas, a las que se refirió como las "fuerzas de ocupación", están obligadas por la Convención de Ginebra a acabar con la anarquía y proteger a los civiles.

En opinión de la titular de Cooperación Internacional, es "políticamente insostenible" decir que la capital iraquí ha sido liberada cuando la gente saquea los hospitales para llevarse aparatos que precisan los médicos para tratar a sus pacientes.

"La prioridad absoluta -recalcó- es garantizar la seguridad en los hospitales. Hay mucha gente herida. La Cruz Roja no da abasto. No hay agua, ni energía y las medicinas se agotan".

La Cruz Roja Internacional reanudó hoy sus actividades en la capital iraquí después de que un miembro de su equipo muriera el martes víctima de un incidente de fuego cruzado.

La organización prevé visitar un importante complejo hospitalario con un insuficiente suministro de agua tras haber supervisado otros dos hospitales de Bagdad, en uno de los cuales han sido tratados algunos periodistas extranjeros.

Además, efectivos de Cruz Roja Internacional tratan de rellenar los tanques de suministro público de agua en determinadas zonas de Bagdad.

Una labor similar se está desarrollando en Basora y otras ciudades del sur, donde el suministro de agua sigue interrumpido y los cortes de electricidad son frecuentes, según Ernest Achtell, portavoz de la sección británica de la agencia humanitaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?