EMOLTV

ONU pide orden y seguridad para distribuir ayuda en Irak

El portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Damian Personnaz, dijo que la situación en Irak aún es "difusa y de anarquía" y que se espera que pronto esté "mejor controlada" para desplegar los equipos de ayuda humanitaria.

11 de Abril de 2003 | 10:20 | EFE
GINEBRA.- El personal de las agencias humanitarias de la ONU ubicado en los países vecinos de Irak está listo para entrar "masivamente" a repartir ayuda, pero exige que las fuerzas anglo-estadounidenses garanticen antes el orden y la seguridad, dijeron hoy portavoces.

El portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Damian Personnaz, dijo que la situación en Irak aún es "difusa y de anarquía" y que se espera que pronto esté "mejor controlada" para desplegar los equipos de ayuda humanitaria.

Añadió que en Irak no debe suceder lo mismo que ha ocurrido en Afganistán, donde "nada está en orden" y no pueden cumplirse las actividades humanitarias en la mayor parte del país -salvo en las ciudades más importantes- debido a la falta de seguridad.

La decisión sobre el momento en que los equipos de la ONU regresarán a Irak depende únicamente de esta organización y "no de negociaciones con los mandos de la coalición" invasora, aseguró la portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria, Elizabeth Byrs.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que su personal pueda volver pronto a Irak para distribuir las medicinas que más urgen en los hospitales, principalmente antibióticos y anestesia.

La OMS "pide a las fuerzas anglo-estadounidenses que aseguren un orden civil mínimo en las ciudades para que la población iraquí tenga acceso a los servicios básicos de salud y para que la ayuda humanitaria pueda llegar a aquellos que más la necesitan", dijo su portavoz, Christine McNab.

Expresó la gran preocupación de su organización "por el deterioro de la situación en varias regiones de Irak, principalmente en Bagdad".

Comentó que, en varias ciudades, el personal médico teme salir de sus casas, lo cual limita aún más la atención a las víctimas del conflicto así como a quienes sufren de enfermedades que requieren tratamientos específicos, como la quimioterapia o la diálisis.

Al respecto, el portavoz del UNICEF dijo que "el caos impera en varias regiones de Irak" y que "es responsabilidad de las fuerzas ocupantes que controlan el territorio asegurar el acceso de la ayuda humanitaria".

Personnaz denunció saqueos de hospitales en Bagdad y Basora, así como de almacenes donde el UNICEF tenía almacenado el material necesario para las campañas de inmunización.

En estas circunstancias, añadió, será muy difícil reiniciar pronto cualquier campaña masiva de vacunación.

En tanto, un equipo del UNICEF retornó ayer de la ciudad portuaria de Um Qasr (sur de Irak) a Kuwait y describió la situación de los centros hospitalarios como "muy grave".

El incremento de los casos de diarrea ha sido dramático en los últimos cinco días en el sur de Irak y se prevé un fuerte aumento de la desnutrición entre los niños menores de cinco años.

El UNICEF informó de que tiene 100 camiones que esperan la mejora de las condiciones de seguridad para pasar desde Kuwait al sur de Irak con ayuda humanitaria.

Siete camiones de la misma agencia lograron pasar ayer la frontera entre Turquía y el norte de Irak. Hoy partirán otros siete hacia Kirkuk y Irbil con agua para la población.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?