EMOLTV

Casa Blanca: Hussein perdió el control de Irak

El portavoz del Gobierno norteamericano, Ari Fleischer, sostuvo que la misión militar sigue su curso, puesto que aún siguen focos de resistencia en algunas zonas.

11 de Abril de 2003 | 11:00 | Agencias
WASHINGTON.- El régimen de Saddam Hussein perdió el control centralizado de Irak, declaró hoy la Casa Blanca, que no obstante advirtió que las fuerzas aliadas aún encuentran bolsones de resistencia armada.

"No hay duda que el régimen perdió el control, y eso representa un punto decisivo para el pueblo de Irak, pues el régimen desapareció", dijo Ari Fleischer a los periodistas.

Pero la alegría del Presidente George W. Bush con el derrocamiento de Saddam Hussein se ve opacada "porque aún tenemos tropas estadounidenses en peligro", luchando contra fuerzas leales y por tanto "puede haber más heridos, puede habermás muertos", añadió.

"Aún hay funcionarios del partido Baath que mantienen algo de lealtad a lo que queda del régimen, y por tanto aún hay peligros por delante", dijo Fleischer. "Así que la misión militar sigue su curso".

Consultado acerca de si sus declaraciones significaban la muerte del régimen de Saddam Hussein, el portavoz replicó que "si uno está combatiendo con algunos de los elementos leales que quedan, no desapareció del todo todavía".

Pero "desde el punto de vista de una autoridad central de comando (...) el régimen desapareció".

Naipe de fugitivos

El mando militar de Estados Unidos ha emitido una lista de los 55 líderes del régimen de Saddam Hussein más buscados, para que sean capturados o muertos.

La lista, presentada como un "mazo de cartas" con fotografías de los personajes buscados, fue distribuida a los miles de soldados en el terreno con el fin de ayudarles a identificar a los altos funcionarios del gobierno. Asimismo han sido colocados en carteles y distribuidos en volantes al público iraquí, dijo el general de brigada Vincent Brooks.

Brooks no identificó a los integrantes de la lista, salvo para insinuar que incluía a Saddam y a su ministro de información, Mohammed Saeed al-Sahhaf, que se vanagloriaba de éxitos en el frente de batalla hasta el martes, cuando desapareció de la escena pública.

"Hay comodines en este mazo, sin lugar a dudas", dijo Brooks.

Indicó que se desconocía el paradero de algunos de los personajes más buscados, mientras que otros podrían haber muerto.

"Es probable que la población nos confirme eso", indicó.

"La lista clave es de 55 individuos que podrían ser perseguidos, muertos o capturados, y ésta no excluye a líderes que ya habrían sido muertos o capturados", dijo Brooks.

Las fuerzas estadounidenses han bombardeado en dos ocasiones los lugares donde se creía que estaba Saddam, y su paradero sigue siendo una incógnita. Una figura clave que funcionarios británicos y estadounidenses creen que ha muerto es Ali Hassan al-Majid, un ex jefe de la defensa iraquí, a quien se le conoce como "Alí el Químico" por su papel en los ataques con armas químicas a los curdos iraquíes.

Brooks dijo también que las fuerzas estadounidenses hallaron y destruyeron cinco avionetas camufladas junto a la Autopista 1, cerca de la ciudad norteña de Tikrit, donde nació Saddam.

Las avionetas, según indicó, podrían haber sido usadas para fugarse o para distribuir armas de destrucción masiva.

Se le preguntó a Brooks sobre los esfuerzos estadounidenses para controlar los saqueos en Bagdad y otras ciudades, y dijo que las tropas estadounidenses actuarían para controlar la situación pero que no se usaría la fuerza policial.

"En ningún momento hemos contemplado convertirnos en una fuerza policial", indicó, agregando que en algún momento habrá una fuerza para reemplazar a la policía del gobierno de Saddam.

"Tenemos que ser pacientes con eso. No estamos ejerciendo el mismo tipo de control sobre la población que tuvo el régimen", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?