GINEBRA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo el viernes que la ciudad de Bagdad está colapsada y que los daños por los combates, los saqueos y el temor a la anarquía han afectado seriamente el sistema de salud.
El organismo agregó que poco o ningún equipo de apoyo médico u hospitalario se estaba reportando al trabajo y los pacientes, o habían huido o fueron abandonados a su suerte.
"El sistema de salud en Bagdad virtualmente ha colapsado", dijo el grupo humanitario con sede en Ginebra en un comunicado.
Previamente, la portavoz Nada Doumani dijo a Reuters que la Cruz Roja dudaba que estuviera funcionando algún hospital en la capital debido a la anarquía que reinaba en las calles.
"La CICR está profundamente alarmada por el caos que prevalece actualmente en Bagdad y otras partes de Irak. Personas sin ley, a veces armadas, han estado cometiendo pillaje y saqueando incluso las instalaciones públicas esenciales como los hospitales", dijo.
La Cruz Roja pidió a las fuerzas lideradas por Estados Unidos, que controlan la mayor parte de la capital, rápidamente restauren el orden, al decir que estaban obligados por la Convención de Ginebra a exponer las reglas de la guerra.
"En áreas bajo su control, las fuerzas de coalición tienen responsabilidades específicas mientras se ocupan los poderes bajo las leyes humanitarias internacionales", dijo la organización.
Doumani citó al responsable de Cruz Roja en la capital iraquí, Roland Huguening-Benjamin, que le comunicó que "probablemente no hay hospitales en funcionamiento debido al pillaje y a la falta de personal médico; la gente tiene miedo".
"Esto es la anarquía", dijo citándole.
Según los corresponsales de Reuters en Bagdad, los saqueos continuaban dos días después de que las fuerzas de Estados Unidos llegaran al corazón de la capital, acabando con el mandato del presidente Saddam Hussein.
Un equipo del CICR se aventuró por las calles de Bagdad, pero no pudo visitar todos los hospitales de la capital el viernes, dijo Doumani.
No obstante, fueron al centro hospitalario Ciudad Médica, que cuenta con 650 camas, donde encontraron a poca gente. "Los quirófanos ya no funcionan. No hay más instrumentos en cualquier caso", dijo Doumani.
El jueves, la organización informó de que el hospital Al Kindi en el centro de Bagdad fue atacado por saqueadores armados que se habían llevado todo, incluyendo camas, equipos eléctricos y médicos.
Doumani dijo que Al Kindi estaba vacío el viernes, y que había riesgos de epidemias debido a que la ciudad carecía de agua potable y electricidad.
El Presidente estadounidense, George W. Bush, prometió a los iraquíes en un mensaje grabado el jueves que Estados Unidos y sus aliados de guerra ayudarían a mantener la ley y el orden. Una portavoz dijo que haría falta tiempo para estabilizar la situación.