LA HABANA.- Tres hombres que la semana pasada secuestraron un ferry en La Habana, fueron ejecutados en la madrugada del viernes tras haber sido condenados por "graves delitos de terrorismo" en un juicio sumario, dijo el Gobierno cubano.
"Al amanecer de hoy las sanciones fueron aplicadas", dijo una nota oficial leída en un noticiero estatal.
El Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana, "tomando en cuenta la alta peligrosidad social de los hechos", condenó el 8 de abril a pena de muerte a Lorenzo Enrique Copello Castillo, Barbaro Leodanis Sevilla y Jorge Luis Martínez, acusados de ser "los brutales jefes de los secuestradores".
Estas condenas fueron ratificadas posteriormente por el Tribunal Supremo Popular y por el Consejo de Estado, adonde los condenados presentaron recursos de apelación, que fueron rechazados, añadió la nota oficial.
Estas son las primeras ejecuciones confirmadas en Cuba desde abril de 2000, cuando -según grupos de derechos humanos- en la isla se ejecutó la última pena capital. Otras condenas pendientes a pena de muerte no fueron aún ejecutadas.
"Parece que había una moratoria de hecho de la pena máxima", dijo Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Los condenados secuestraron la semana pasada el ferry, con 50 personas a bordo, que realizaba el trayecto entre La Habana y la localidad cercana de Casablanca con la intención de dirigirse a Estados Unidos.
Pero el trasbordador se quedó sin combustible a 45 kilómetros de Cuba. El secuestro finalizó cuando, tras 38 tensas horas, una turista francesa se tiró al agua, desencadenando la captura de los secuestradores, que llevaban una pistola y cuchillos.
Otros cuatro participantes en el secuestro fueron condenados a cadena perpetua, otro a treinta años, una mujer a cinco años, otra mujer a tres años y otra a dos.
El secuestro del ferry se produjo pocos días después de que se llevaran a cabo dos secuestros de avión, también para llegar a Estados Unidos.
El Gobierno cubano acusa a Estados Unidos de fomentar estos secuestros por ser demasiado tolerante con los secuestradores.