BOGOTÁ.- El Presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, dijo el viernes que banqueros corruptos, empresarios y políticos ecuatorianos podrían estar detrás de un supuesto complot para asesinarlo a manos de sicarios colombianos.
"Podría ser gente relacionada con los banqueros corruptos a los que queremos extraditar de los Estados Unidos y gente relacionada con algunos empresarios que son deudores de la banca acá y que no han pagado por más de tres años algunos millones de dólares", declaró Gutiérrez a la radio colombiana, Caracol.
"También puede ser gente relacionada con la clase oligárquica y política que se ha sorprendido de ver cómo embajadores y ministros han salido negros, han salido indios", agregó el Primer mandatario, de origen indígena y quien asumió el poder en enero.
El presunto complot fue denunciado el jueves por la policía ecuatoriana en medio de fuertes críticas a Gutiérrez por su programa económico, traspiés políticos con poderosos líderes indígenas y fricciones con su esposa y diputada, Ximena Bohórquez, y el vicepresidente, Alfredo Palacio.
Según explicó Gutiérrez a Caracol, el presunto complot fue conocido por las autoridades ecuatorianas luego de que una funcionaria de la misión de las Naciones Unidas en Colombia recibiera información de una persona de identidad desconocida explicándole detalles sobre el atentado.
"Con ella habló una persona que quería ponernos sobre aviso para evitar este magnicidio. Esta persona (la miembro de la ONU) recibió una carta que fue entregada a la embajada de Ecuador en Colombia", precisó Gutiérrez, quien aseguró que no recordaba el nombre de la funcionaria.