NACIONES UNIDAS.- La ONU anunció hoy, viernes, que el asesor especial para Irak del secretario general, Rafeeudin Ahmed, viajará el lunes a Washington para tratar con el gobierno estadounidense sobre la reconstrucción del país árabe.
Ahmed se reunirá con las autoridades del Departamento de Estado de EE.UU., así como también con responsables del Departamento de Defensa y del Consejo Nacional de Seguridad, informó el portavoz del secretario general, Fred Eckhard.
"El asesor especial espera obtener una panorámica más amplia sobre lo que piensa hacer la coalición cuando termine el conflicto en Irak", manifestó Eckhard, quien señaló que la invitación provino del Departamento de Estado.
Este encuentro se produce en un momento en el que se debate el papel de la ONU en la reconstrucción de Irak, así como la posible intervención de las fuerzas de la coalición en el futuro del país.
En los últimos días, los medios de comunicación se han hecho eco de supuestas divisiones dentro del propio gobierno de EE.UU. sobre el proceso de creación y el liderazgo de un gobierno interino en Irak.
Esas discrepancias, según los medios, enfrentan a los "duros", encabezados por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el vicepresidente, Dick Cheney, con el llamado sector "blando", liderado por el secretario de Estado, Colin Powell, y la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA).
El grupo de conservadores civiles del Pentágono encabezado por Rumsfeld promueve un enfoque unilateral, en tanto que el de Powell es partidario del internacionalismo y de las alianzas para resolver el caso de Irak.
Ahmed, de origen paquistaní, fue nombrado recientemente por el secretario general de la ONU como asesor especial para la cuestión de Irak, después de que ya desempeñara labores de consejero desde febrero pasado.
En los últimos días, el secretario general se ha pronunciado a favor de que la ONU tenga una implicación importante en la reconstrucción del Irak en la posguerra.
"Espero que la ONU juegue un papel importante, porque ha tenido experiencias buenas en este área, como mediador político en la constitución de una administración interina, como es el caso de Afganistán. Hemos trabajado mucho en el área de los derechos humanos y del gobierno de la ley", ha señalado Annan.
Para el secretario general, la participación de la ONU repercutirá en una mayor legitimidad en la creación de un gobierno en Irak.