WASHINGTON.— El Congreso aprobó el viernes un presupuesto federal récord de 2,27 billones de dólares en una victoria pírrica luego de que los líderes republicanos prometieron limitar el recorte tributario a la mitad de lo que había propuesto el presidente George W. Bush.
El Senado aprobó el presupuesto poco antes de comenzar un receso de dos semanas. El presupuesto permite nuevos recortes tributarios de hasta 550.000 millones de dólares en la próxima década.
No obstante, la senadora republicana moderada Olympia Snowe exigió y recibió promesas de los líderes de su partido que cualquier propuesta de la Casa Blanca de recortes tributarios no excedería los 350.000 millones de dólares. La iniciativa inicial de Bush era de recortar 726.000 millones de dólares.
El presidente del Comité Financiero del Senado, Charles Grassley, aseguró que Snowe, el líder de la mayoría Bill Frist y él no apoyarían un recorte mayor.
"No hubiese habido presupuesto y paquete de crecimiento sin nuestro acuerdo", dijo Grassley.
Mientras, los negociadores de la Cámara y el Senado trabajaban para destrabar un desacuerdo de millones de dólares para una serie de proyectos que están asociados con un proyecto de 80.000 millones de dólares para la guerra y la seguridad nacional.
Este proyecto daría un pago inicial de 2.500 millones para la reconstrucción de Irak y 3.100 millones de ayuda para la industria de las aerolíneas y los trabajadores despedidos.
Los legisladores quieren completar este proyecto antes de que comience el receso de dos semanas.
También el viernes, la Cámara aprobó una ley que permite la exploración de crudo un campamento de vida salvaje en Alaska. El Senado había rechazado la propuesta la semana pasada.