EMOLTV

Gobierno y oposición venezolanos acuerdan referendo

El entendimiento abre el camino para una solución electoral cuando el Presidente Hugo Chávez complete la mitad de su mandato el 19 de agosto próximo.

12 de Abril de 2003 | 00:26 | AP
CARACAS.— El Gobierno y la oposición llegaron el viernes a un acuerdo para ir a un referendo revocatorio después del 19 de agosto, que es cuando el Presidente Hugo Chávez completa la mitad de su mandato de seis años, anunció el jefe de la misión de la OEA Fernando Jaramillo.

Estados Unidos elogió el acuerdo y expresó su confianza en que nación sudamericana logrará superar la crisis política que los agobia mediante una solución electoral.

El Departamento de Estado "aplaude" el acuerdo y elogió el esfuerzo que se ha hecho para que "en paz y democracia (los venezolanos) construyan un mejor mañana para todos", dijo el vocero Philip T. Reeker en un comunicado divulgado en Caracas.

El acuerdo abre el camino a una solución electoral a la crisis que enfrenta el país desde hace un año a consecuencia de un fallido golpe que se precipitó luego de los sucesos ocurridos el pasado 11 de abril en los que murieron 19 personas y otras 300 resultaron heridos por armas de fuego durante una marcha opositora.

Mientras las autoridades de la OEA daban lectura al acuerdo logrado por los negociadores, Chávez arremetía contra la mesa señalando que desea "un verdadero diálogo con auténticos dirigentes políticos".

"La mesa de negociación está conversando... ojalá esa mesa dé un paso adelante y podamos instalar un día un verdadero diálogo con auténticos dirigentes políticos", dijo el Mandatario durante una conferencia de prensa con corresponsales internacionales.

Al ser consultado sobre si valía la pena mantener los diálogos Chávez expresó que "no sé", y agregó que la mesa "comenzó mal" porque está integrada por "sectores golpistas (en alusión a la oposición)... no por figuras de relevancia política".

Cuestionó al Grupo de Países Amigos que se creó a comienzos de este año para apoyar las gestiones en Venezuela del secretario general de la OEA, César Gaviria.

"Yo no diría que el grupo de amigos fue un fracaso... ha intentado ayudar y ahora saben mejor cuál es el problema de Venezuela", precisó.

Reiteró sus cuestionamientos sobre la forma como se constituyó el grupo, y sostuvo que otros países deberían ser parte de esa iniciativa.

El grupo está integrado por Estados Unidos, México, España, Brasil, Chile y Portugal.

El convenio logrado el viernes es el segundo que concretan los delegados oficialistas y opositores después de cinco meses de constituida la mesa de negociaciones.

A comienzos de este año el gobierno y la oposición firmaron un convenio contra la violencia y a favor de la paz.

Jaramillo expresó que las partes manifestaron su pleno respaldo a una "eventual celebración de un referendo revocatorio".

De acuerdo a lo previsto en la Constitución un referendo revocatorio sólo será posible al completarse la mitad del mandato presidencial. Para solicitar la consulta se deben reunir las firmas de 20% de los electores (2,5 millones de personas).

La población electoral venezolana alcanza a cerca de 11 millones de personas.

El jefe de la misión de la OEA explicó que tanto el Gobierno como la oposición decidieron que para la realización de la consulta electoral se requerirá la elección a toda "brevedad" de un nuevo "árbitro electoral" que garantice la transparencia del proceso.

Por su parte el sector oficialista, que controla cerca de 53% de los escaños del congreso, se comprometió a no imponer ninguna traba o reforma a la ley del Poder Electoral que impida la ejecución del referendo revocatorio en breve tiempo.

Jaramillo señaló que no existe una fecha precisa para la consulta debido a que todo está sujeto a la recolección de las firmas y la constitución del nuevo Consejo Nacional Electoral que actualmente discute el Congreso.

Chávez le restó validez a las firmas que logró la oposición en un evento que realizaron el pasado 2 de febrero denominado "El Firmazo", e indicó que deberán hacer una nueva recolección de rúbricas para el referendo revocatorio después del 19 de agosto.

La oposición sostiene que en febrero pasado obtuvo cerca de 4 millones de firmas a favor del referendo.

El acuerdo logrado por la mesa de negociaciones fortalece la tesis que había defendido el gobierno desde noviembre del año pasado de que sólo aceptaría un referendo revocatorio después que Chávez cumpla la mitad de su período de gobierno.

La oposición, por el contrario, había insistido infructuosamente en la realización de elecciones antes de agosto de este año.

Las mayores organizaciones empresariales y sindicales hicieron entre diciembre y febrero pasado un paro para forzar a Chávez a renunciar y llamar a elecciones, lo que desencadenó una severa crisis económica en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?